¿Cómo ser un gran director de empresa? Claves detrás del éxito – Por Saúl Blanco

Como empresario ¿no te has preguntado qué hace a un director de empresas exitoso, y cómo logra que la empresa sea exitosa?

                Unos dicen que el director de empresa es exitoso por aptitudes y actitudes innatas a él, otros, que se construyen con el tiempo. Indistintamente, existen ciertos elementos claves que hacen que un individuo se convierta en un director exitoso de su empresa.

Como responsable de la gestión y administración, un buen director busca que los fines de la organización sean realizables por los medios idóneos que tiene a su disposición. Hay que tener en cuenta que lograr los objetivos son posibles con ciertas aptitudes y actitudes que lo harán un buen empresario y un buen director de empresas.

¿Qué debo tener en cuenta para mejorar mis cualidades como director de empresas?

  1. Preparación y educación

    La formación y capacitación constante te preparan para tomar decisiones cada vez más complejas, por lo cual es de suma importancia para el director de empresa.

  2. Aprender de los errores

    Muchos empresarios tienen formación, sin embargo, no todos poseen la experiencia y, en ocasiones, esta determina el éxito del empresario. El fracaso forja la experiencia para ser director de empresa; es así, como recomendamos no temer a los fracasos, al contrario: prepárate para afrontarlos.

  3. Investigación y apertura al aprendizaje

    Debe poseer las competencias para encontrar soluciones óptimas a los problemas cambiantes en el mercado, conociendo sus características y de la empresa, enfrentando cualquier tipo de amenaza que surja.

  4. Motivado al logro

    Un buen director de empresa debe creer, motivarse y contagiar a los demás miembros para que los objetivos se cumplan y sobrepasen las expectativas.

  5. Buena comunicación

    Se debe tener capacidad para comunicar asertivamente, transmitiendo la misión y visión de la empresa. Su posición de liderazgo hace tenga una constante comunicación (transmitiendo y escuchando) con todos los miembros de la empresa y lograr los objetivos trazados.

  6. Desarrollar sus habilidades de liderazgo

    Debe tener una capacidad de liderazgo frente a los miembros de la empresa, motivando y estimulando para llegar a los resultados de la compañía; buscando que cada uno cumpla con sus funciones.

  7. Buen administrador

    Capacidad de vigilar y gestionar todo lo necesario para que la empresa trabaje en óptimas condiciones, organizando y administrando todos los recursos humanos y materiales.

  8. Capacidad estratégica

    El buen desempeño de la empresa y de sí mismo dependen de los objetivos y estrategias para lograr el éxito. Informarse de los actores que interactúan, tanto en lo interno como en lo externo, le permitirá tomar buenas decisiones.

  9. Cultura de procesos 

    Debe crear una estructura de procesos, con la previa generación de estrategias, para lograr los objetivos de la empresa lo más eficiente posible.

  10. Abierto al cambio

    Las realidades sociales y económicas cambiantes hacen que el director tome un comportamiento y actitud que lo haga capaz de entender al mercado y a los miembros de la empresa, en todas sus variantes, evitando tener posiciones rígidas y adaptándose a las necesidades y exigencias de su entorno.

  11. Buen negociador

    Debe tener la capacidad de negociar tanto con empresas, clientes, inversionistas y patrocinadores. La buena negociación es la que se enfoca en ganar-ganar y está constantemente enfocada a que la empresa cumpla con sus responsabilidades.

  12. Trabajo en equipo

    El buen empresario entiende que debe trabajar en equipo con personas comprometidas al logro, capacitadas y que entiendan que el crecimiento es compartido.

  13. Responsabilidad y capacidad de delegar

    Puede llegar a ser uno de los más complicados para el líder empresarial, pero el cual determinará el éxito de la empresa. Ya que cada miembro y departamento debe ser responsable de una cuota de los resultados de la empresa.

  14. Control de las finanzas

    El director de empresas, aun cuando no sea contador o economista, debe tener conocimientos básicos para tomar las decisiones correctas y lograr que las finanzas se lleven correctamente.

  15. Know How

    Como último, pero no menos importante, debe conocer las operaciones de la empresa en todos sus niveles. Eso hace que los miembros de la empresa tengan una mayor confianza al director.

El éxito del director de empresa siempre se determinará por los resultados obtenidos por su gestión y administración. La junta directiva y la asamblea de accionistas son los encargados de evaluar su desempeño por medio de métricas, indicadores y variables. Tomar estos consejos ayudará a que el director de empresa trabaje de manera óptima.

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