Cómo identificar los insights para conectar con tu público

Ariannaly Pea

Ya hemos visto que los insights son la clave para el marketing de contenido, sin embargo resulta que actualmente son la base del éxito de cualquier campaña de mercadeo, pues son el núcleo y corazón del storytelling, de lo que genera empatía o no con el público y permitirá que conecten con la marca.

Lo hemos definido en otra ocasión como una realidad que unifica a tu conglomerado de clientes; los insights son lugares en común, son formas de actuar, son situaciones clave que motivan el comportamiento del público.

Para poder identificarlo hay que hacer lo que se llama el proceso de consumer insights, que busca literalmente meterse dentro del público para evaluar sus rutinas, sus gustos afines, sus hábitos y patrones de comportamiento para poder identificar estas zonas intermedias que conecten entre ellos.

Los pasos, casi como un método científico, tienen un orden bastante delimitado. Por supuesto, eso debe amoldarse a la naturaleza de tu target, pero básicamente podemos ofrecer cuatro etapas para identificar los insights:

  1. Observa

Desde distintos puntos de vista, observa rutinas y gustos de tus clientes. Sí, con una buena segmentación tu público estará agrupado por nichos, pero no significa que estén cortados con la misma tijera. Tienen inclinaciones, aspiraciones y expectativas diferentes, pues hay que buscar unirlos.

Desde su red social favorita y la hora en la que prefieren estar activos en ella hasta cómo desean pasar un domingo… Las personas tienen rutinas claras, solo tienes que mirar con cuidado.

  1. Escucha

En este momento es clave volverte uno con tu target; tu marca y tus clientes comparten por naturaleza un mismo sistema de valores (o así debería ser) entonces, mimetízate en el ambiente. El público del mercado está desesperado por ser escuchado, incluso sin darse cuenta.

Instagram, Facebook, Twitter, Youtube… Todos están subiendo a todos los sus experiencias con los productos, suben qué desean y lo que haría por ello. Suben comentarios, opiniones y piden referencias. Si eres paciente, ellos mismos te darán las respuestas que buscas, incluso a preguntas que ni te has planteado.

  1. Investiga

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y que las plataformas digitales contienen análisis de SEO integrado, puedes evaluar cómo es el comportamiento en redes sociales y otros sitios web de tus clientes. Puedes incluso experimentar con cambiar las horas de publicación a ver cómo es la reacción del cliente. No descartes nada, puedes hasta preguntar qué desean ver o cuándo.

Haz encuestas, e-mail marketing, formularios o entrevistas. Todo lo que dé información es válido. Y hablamos de redes sociales porque, admitámoslo, puede que seamos un poco adictos a ellas, pero este proceso de investigación es válido hasta para saber si tus clientes prefieren té o café.

  1. Ponte en su lugar

Vuélvete uno de ellos. Pregúntate qué te gustaría que tu empresa ofreciera, qué tipo de servicio te haría más feliz para así definir qué aspectos debes cambiar de tu estrategia. La idea no es darles un paso-a-paso a los clientes, sino mostrarles por qué el camino a tu marca es el más adecuado para ellos, y la única forma de construir este camino es que tu empresa lo cree.

Al final del día, los insights ofrecen beneficios a las empresas pues fortalecen la relación con los clientes y aumentan la fidelización por parte de ellos, pues crean lazos emotivos través de la puesta en común de situaciones o problemas.

  1. Resume y simplifica

Una vez que hayas encontrado el insight ideal, construye un enunciado genérico y que englobe tanto la situación como el sentimiento que genera. La grandes empresas incluso obtienen su slogan a partir de este insight, como es el caso de L’Oreal, cuyo insight es que todas las mujeres, así nos neguemos a ello, nos gusta lucir un cabello espectacular y que la gente lo note. Su slogan: “porque yo lo valgo”.

¿Todavía no comprendes muy bien de qué van los Insights?

¡Te dejamos un vídeo con ejemplos!

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