¿Cómo llevar la contabilidad de tu emprendimiento?

Emnie Urdaneta Müller

Una de las cosas más difíciles de lograr cuando llevamos un emprendimiento o un negocio pequeño es llevar las cuentas al día. En empresas muy grandes este es un proceso largo y complicado por la cantidad de operaciones que se manejan, pero para casos de negocios más pequeños o emprendimientos, la contabilidad resulta más sencilla, solo requiere de dedicación y organización. A continuación te dejaremos sencillos pasos que puedes realizar.

Comienza un registro de tus proveedores y clientes

Inicia una lista donde identifiques a todos los contactos que hacen posible que ofrezcas el servicio o elabores el producto. Debes incluir desde la persona que te vende los materiales, hasta quien te provee de luz e internet, a quien le alquilas tu oficina, entre otros. Recuerda incluir aquí a segundas opciones y contactos de emergencia.

De igual forma, debes organizar una lista de tus clientes, donde destaquen los más recurrentes, los medianamente frecuentes y los esporádicos. Todo ello es importante, ya que conforman los ingresos seguros y medianamente seguros. Además creas una lista y una red de contactos a quienes podrás ofrecerle tus servicios y promociones posteriormente.

Puedes utilizar un programa que te facilite el proceso

Existen muchos programas de contabilidad y de facturación que podrían ayudarte en el proceso. La desventaja es que debes aprender a utilizarlos y saber algunos conceptos básicos de contabilidad. También puedes ayudarte de Excel, que es medianamente más sencillo y muchos tenemos un conocimiento básico de uso que podemos amplificar. Para Excel, por ejemplo, también es posible descargar plantillas de contabilidad o puedes realizar fórmulas sencillas si es de verdad un negocio muy pequeño. Lo bueno de estos programas es que te permitirán llevar a cabo proyecciones de negocio más precisas e informes sobre tu situación financiera. A continuación te dejamos algunas opciones de programas de contabilidad que tienen una versión gratuita.

Software contable Ciad

SeniorConta

ContaClub

Skynet

Y acá te dejaremos un enlace que contiene varias plantillas descargables para Excel que funciona medianamente similar a los programas.

Plantillas Excel listas para ser usadas en Contabilidad

Por último te dejamos un programa de contabilidad ideado especialmente para emprendedores. Su desventaja es que se paga en moneda extranjera, pero si cuentas con la posibilidad, podrías realizar esta inversión. De igual manera, el programa cuenta con una versión de prueba gratuita para que lo conozcas y te familiarices. El enlace a su página web es:

Debitoor 

Lleva un registro de tus ingresos, egresos e impuestos

Esto es esencial e incluso un poco absurdo recordarlo, pero hay que hacerlo. A veces puede pensarse que por tratarse de un negocio  pequeño no es necesario llevar un registro formal o que se puede llevar mentalmente. La verdad es que no, pues por más pequeño que sea un emprendimiento, un registro permite mantener un orden y además, si tu deseo es expandir ese negocio, más adelante sí se hará necesario realizar esta tarea. Por ello, es importante comenzar así sea por algo básico.

Una pequeña tabla con los ingresos, egresos e impuestos podría ser un comienzo, al menos para tener una idea inicial del total de las ganancias y pérdidas. Evidentemente una buena contabilidad requiere de muchos más factores, pero si no tienes muchos conocimientos acerca del tema, podrás comenzar de esa manera y luego ir familiarizándote con este proceso. Para ello existen cursos, talleres, tutoriales, etc. Hoy en día son muchas las herramientas que facilitan el aprendizaje. Y pues claro, siempre puedes contar con la opción de contratar a un especialista en esta área, pero a veces eso es posible solo después de que tu negocio ha llegado a cierto nivel de holgura.

Es bueno que lleves el registro de los ingresos por mes o por orden alfabético de los clientes. Y, para el caso de los egresos, también puedes organizarlo por meses y crear distintas categorías (y subcategorías) según tus egresos como por ejemplo: gastos en marketing, costos de oficina, compra de materia prima, etc.

Tómate un día al mes para organizar todo

De nada sirve contar con el mejor programa, el mejor contador o incluso las mayores ganancias, si esto no lo plasmas por escrito y generas reportes mensuales actualizados. Con informes y reportes mensuales, puedes organizarte para el siguiente mes, disponer cierta cantidad de las ganancias para ahorros, distribuir las ganancias, tomar acciones para evitar las pérdidas, etc. Es decir, con ello puedes vigilar toda la parte financiera de tu negocio para impulsarlo y evitar malos ratos.

Si deseas asesorarte con un profesional en el área de contaduría, puedes contactarnos para ofrecerte varias recomendaciones. ¡Anímate!

Para finalizar te dejamos un enlace de un artículo que explica conceptos básicos de la contabilidad:

Contabilidad básica para emprendedores


Fuente:

http://www.emprendedores.es/publireportajes/facturacion-contabilidad-empresa-debitoor/pasos-sencillos-para-llevar-contabilidad

Comenta y participa