El marketing para emprendedores es fundamental, ¡evita cometer estos errores!

Ariannaly Pea

Para cualquier persona que entre en nuestro blog, es fácil notar que el tema del marketing está sumamente presente en los artículos, incluso cuando intentamos alejarnos del tópico para tocar otros aspectos del mundo del emprendimiento y el desarrollo de empresas, volvemos a caer en ello, pero ¿por qué es tan importante el marketing para emprendedores?

Bueno, no es porque no existan más tópicos para tratar, en absoluto; sin embargo, sí apelamos a que el marketing para emprendedores es un pilar que, bien construido, será el soporte del éxito y que, de otra forma, podría amenazar con la caída del negocio.

Suena drástico, pero resulta que la psicología del mercado funciona de esta manera. Por algo Santiago Capoulat, socio en Maxim Consulting, una compañía –créelo o no– cuya área laboral son las construcciones pero también tienen un amplio manejo de las consultorías de compañía, habla en MercadeoEnRed.net sobre los 10 errores que los emprendedores suelen cometer en cuanto al marketing, acá te mostramos algunos de ellos:

  1. Falta de conocimiento

No importa cuántos artículos de marketing leas, el adquirir este conocimiento debe ser progresivo y dedicado; si quieres dedicarte a realizar tus propias estrategias y realmente te gusta este mundo, lo más aconsejable es buscar estudiarlo con ahínco. Los artículos son complemento o aclaratorias, pero nunca la preparación completa.

De lo contrario, y si subestimas el poder del marketing sobre tu emprendimiento, quizás lo mejor es buscar asesorías aparte.

  1. Subestimar a la competencia

Es quizás un poco doloroso reconocerlo: pero propuestas iguales hay miles. Siempre es el cómo se presenta, cómo se vende, cómo se muestra, que predomina por encima del qué se está ofreciendo. Realizar análisis FODA es solo una de tantas maneras que tienes que identificar los puntos débiles de tu proyecto y, sobre todo, reconocer los fuertes de tu competencia.

  1. Falta de objetivos y metas definidos: primero el qué, luego el cuándo, entonces el cómo

Desde el día uno es necesario que se aclaren los objetivos y las metas necesarios para llegar a cumplir con la misión de la empresa y orientarla hacia su visión de estado ideal. Parece tedioso, pero es lo que generará un camino orgánico y funcional para la actividad empresarial.

Capaz el lenguaje lo hace ver como actividades de oficina con cubículos de 2×2, pero ciertamente la actividad empresarial va desde con quién deseas hacer networking hasta los contratos que firmes para giras de medios. Todo vale, por lo que si quieres llegar al público de forma exitosa y tener su reconocimiento, debes saber qué deseas hacer.

  1. Si no tienes metas…No tienes público.

El posicionamiento es una de las claves para permanecer en el mercado. Si no tienes segmentado tu público porque no tienes metas claras, pues serás un ente intangible a nivel de presencia comercial. Las personas tienen que identificar qué ofrecer, para quién y porqué.

  1. Falta de presupuesto

Nadie pide que gastes cantidades de dinero que no tienes en marketing, pero entonces debes ser astuto, informarte muy bien de lo que deseas y planificar de forma minuciosa tu estrategia. Al final, estás invirtiendo dinero para generar ganancias a raíz de buenas publicidades. Sé ingenioso y define un monto a dedicar únicamente para marketing, y verás los resultados.

  1. Contextualiza y planifica

El mundo actual gira entorno a las publicidades estacionales y momentos especiales del año, úsalos a tu favor, ubícate y posiciónate de manera adecuada al tener un calendario organizado previamente de cuándo puedes tener picos fuertes de audiencia según la época del año, y hazlo tuyo. En el marketing, el timing es primordial, pues define cuándo saldrá una publicidad y cuándo no que pueda afectar la sensibilidad del público.

(Caso ejemplo: todos sabemos lo que sucedió con Kendall Jenner y la publicidad que hizo con Pepsi-cola en el que, alegan las masas, la modelo desestimó la importancia y la realidad de las protestas civiles. Por un contexto histórico en el que la emocionalidad del público está en auge por estas manifestaciones, el comercial generó grandes niveles de rechazo. Pasarán años antes de poder analizarla de manera objetiva)

  1. Impaciencia para lograr los objetivos

Por ello la planificación es taaaaaan importante, tienes que prever también cuánto tiempo hay que esperar antes de rescatar datos, respuesta y reacciones y analizarlos en comparación de lo deseado, esperado y proyectado.

El marketing es algo paulatino. Si bien una propuesta puede hacerse viral en cuestión de minutos, todo el proceso de planificación y organización debe tener meses gestándose. Hay que evaluar el mercado, proyectar cómo será su comportamiento en un período estimado, verificar los pasos a seguir para la campaña…

No podemos esperar ver resultados de la noche a la mañana, la idea es recopilar día a día información que nutra tu perspectiva de la estrategia de marketing que deseas implementar, puedas pulirla e incluso consultarla antes de llevar a cabo.

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