Herramientas de negocios: el modelo canvas

Ariannaly Pea

Al momento de plasmar el comienzo de un negocio es a veces complicado recordar cuántas y cuáles variables pueden interferir en el desarrollo del proyecto, es por ello que en el 2004 el teórico de marketing suizo Alexander Osterwalder y el computista belga Yves Pigneur desarrollaron el modelo canvas de negocios.

El modelo canvas es una herramienta que estructura en un mismo lienzo todas las variables a considerar, tanto dependientes como independientes, al momento de planear un negocio, así poder identificar qué puntos deben ser corregidos y evaluar cuándo puede llevarse a cabo porque se mantiene la coherencia entre todos segmentos o módulos de variables.

El objetivo es poder completar los nueve módulos que constituyen el modelo canvas, de esta manera se puede ir corrigiendo al instante hasta que todos tengan la coherencia necesaria para dar por rentable el proyecto.

Cómo estructurar y diseñar un modelo canvas

El modelo tradicional consta de nueve segmentos, cada uno debe ser considerado con cuidado y disciplina, para orientar correctamente qué se desea lograr y qué tan alcanzable es realmente:

  1. Clientes

     La segmentación del mercado o de clientes consiste en el proceso de identificar las características de aquellas personas a quienes se les dirigirá la oferta a través de la investigación de sus gustos, preferencias, valores y costumbres, edad, sexo, posición social, entre otros.

  2. Propuesta de valor 

    Es aquél elemento que distinguirá al proyecto de cualquier otro, suelen ser palabras clave que atrapen al target o público meta previamente determinado.

  3. Canales de comercialización

    Se refiere a todas aquellas formas o medios por los cuales se les hará llegar la oferta a los clientes; pueden ser medios físicos o digitales, y abarca desde el proceso publicitario hasta las actividades en un punto de venta particular.

  4. Relaciones con los clientes

    Las relaciones con los clientes son aquellas formas y recursos que establecerán, conservarán y fortalecerán el trato con los clientes según el canal de comercialización utilizado.

  5. Fuentes de ingreso

    En esta panel se establecen los medios por los cuales la empresa recibirá una remuneración, así como su flujo y constancia media, analizando qué tanto puede costear el cliente y bajo qué miedo se facturará.

  6. Recursos claves

    El sexto panel se conforma de los recursos claves, a través de ellos se podrán cuantificar los esfuerzos monetarios de inversión e identificar cuánto costará materializar la propuesta de valor en activos. Estos recursos abarcan material humano, tecnológico, equipos, entre otros.

  7. Actividades claves

    Se consideran de tal forma a todas aquellas relacionadas con la interacción con el público y la generación de ingresos a través de la materialización de la propuesta de valor, estas actividades son operativas, específicas y estratégicas, y representan a qué se dedicará el proyecto.

  8. Agentes claves

    Los agentes claves son todos los socios, patrocinantes o colaboradores que representen un hito para la consecución de los objetivos planteados.

  9. Estructura de costos

    En esta última sección se identifican los elementos o actividades clave que requerirán mayor inversión por parte de la empresa, de esta manera se puede comenzar a estipular a qué precio se le ofrecerá el producto o servicio al cliente. Es uno de los últimos puntos y será ideal para saber si se están coordinando correctamente todos los ítems del modelo canvas.

En internet se consigue el modelo canvas en distintos portales, sin embargo, existe la web Canvanizer que ofrece el modelo de negocios de Osterwalder y Pigneur, además de distintas presentaciones de modelos, estéticas y opciones con distintos niveles de dinamismo, pero manteniendo la línea de perspectiva global analítica de manera sencilla, ideal para comenzar a plasmar la idea del negocio.

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