Consejos para contratar a un empleado y no fallar en el intento. – por Saúl Blanco

 

Contratar es uno de los procesos más complejos para la empresa, por eso damos consejos para contratar a un empleado que cumpla con las expectativas.

El proceso de contratar a un empleado, muchas veces, es muy complejo no solo para el entrevistado, sino también para el empleador. Por ello damos una serie de recomendaciones para tener éxito; estableciendo así una serie de pasos, tomando en cuenta ciertas variables del candidato y con el fin de que la empresa crezca internamente a través un capital humano de calidad.

Determina el tipo de empleado

Cumple con detenimiento este paso. La manera ideal es describiendo qué puesto se busca cubrir y el perfil de aquel candidato ideal. Determina el nivel de salario del sujeto, su posición dentro de la empresa, su relación laboral con los demás y cualquier otro elemento que dé mayor información. Describirlo y anotarlo ayudará a elegir al candidato ideal.

Diseña la entrevista

Crea una estrategia para realizar la entrevista a los candidatos: cómo abordarlo, que preguntas hacerle o las pruebas que deba realizar. Recomendamos manejar una lista de posibles candidatos, sin importar que no vayas a contratarlos a todos, pues esto posibilita dar seguimiento a las personas; no descartes si no los contratas en una primera entrevista, a futuro puede llegar a cumplir con las expectativas.

Integrarte a la entrevista

El momento decisivo llega y comienza la etapa de la entrevista. En este proceso es importante elegir y descartar a los postulantes al puesto de trabajo, esto ahorra tiempo y recursos. En este momento debes tener en cuenta:

  1. Debes participar en la entrevista. Mantener un rol activo en la entrevista es sumamente relevante. Los RRHH son importantes para el proceso, pero ser parte de ella facilitará la contratación de empleados calificados y dará una cercanía con lo que necesita la empresa y empleados.
  2. Cultura empresarial. Debes comunicar la cultura de la empresa y de ahí elegir a los que mejor se adapten y se apasionen con la misión, visión y ambiente laboral de la empresa.
  3. Escucha: presta atención. Solo tienes que escuchar, dirige la entrevista, pero el postulante es quien debe dar la mayor información, cosas increíbles pueden surgir haciendo esto.
  4. Selecciona quien complemente. El empleado adecuado es el que complementa al equipo de trabajo. Sé selectivo, rodéate de gente increíble, pero que diversifique los talentos, actitudes y que garantice expandir las redes de capital social de la empresa.
  5. Prioriza las actitudes. El puesto de trabajo necesita a alguien apto, con conocimiento, habilidades y experiencia, pero la actitud de una persona apasionada, flexible, con ética, abierta a nuevos conocimientos y un buen trabajador en equipo es invaluable.
  6. Contrata a innovadores talentosos. Reten a los candidatos talentosos que son creativos, que buscan soluciones y con ansias de lograr nuevas formas de hacer las cosas.
  7. Experiencia laboral. El historial laboral da información sobre el modo de trabajo del candidato. Preguntarle cuales fueron sus tareas, que logros consiguió, sus resultados, errores, como se compaginaba con la empresa anterior, su forma de trabajar en equipo es una manera de proyectar cómo podría integrarse a un nuevo ambiente.
  8. Realizar pruebas. Las referencias son importantes, pero evaluar y probar cómo se desenvuelve, se adapta y acopla a la empresa dan mucha información. Realiza evaluaciones, encuestas, simulaciones o muestras de su trabajo; muchas empresas evalúan al empleado por medio de un período de prueba para evaluar si se adapta al trabajo, necesita formación o capacitación.

 

Sabemos que el proceso para contratar a un empleado adecuado para tu empresa es muy complejo. Sin embargo, con estos consejos buscamos que tengan una base mínima, pero suficiente, para realizar este proceso tan complejo, trayendo no solo a un empleado, sino a un miembro esencial del equipo.

Comentarios
  • Cialisonline
    Responder

    Thanks so much for the post.Really thank you! Great.

Comenta y participa