Capacitación del personal: indispensable para la empresa – Por Meury Rivero

Meury Rivero

Por diversas razones, las empresas en la actualidad deben integrar en sus objetivos corporativos la capacitación de su personal. Esto se debe a que, para ser competitivos y cubrir las demandas en los espacios laborales, que cada vez son mayores, es indispensable contar con talento humano que posea las herramientas para responder a esas exigencias.

Por otro lado, para poder captar dicho talento, hay que ofrecer condiciones que sean atractivas que ayuden, a su vez, al desarrollo del mismo. Un aspecto bien valorado, y que forma parte del llamado salario emocional, es justamente el interés de las compañías por capacitar a sus empleados.

Durante los diez años en los que he realizado entrevistas para el área organizacional, en especial cuando entrevisto talento joven o gerencial, estos muestran un especial interés por la capacitación e incluso manifiestan que uno de los motivos para cambiar o mantenerse en un lugar de empleo es justamente el entrenamiento, no sólo en competencias duras (técnicas) sino en competencias blandas (habilidades personales como trabajo en equipo, liderazgo, poder personal, entre otros).

Es por ese motivo que trasnacionales y grandes empresas incluyen dentro de su área de Recursos Humanos especialistas en el área de capacitación, que se dedican a la elaboración de planes de carrera para su talento, entendido como personal integrado, pero también desarrollan proyectos de formación que incluyen diferentes cursos, talleres o charlas.

Todo esto es una muestra de que quien desea tener sólidos equipos de trabajo y crecer con las demandas que impone el mercado, debe prepararse no sólo en infraestructura o maquinaria, sino en el alma de la empresa, su talento humano.

Comenta y participa