¿Qué es un Contrato inteligente y sus beneficios en las Empresas del Mañana? – Por Diego Ortiz Mayorca

Lo más normal es escuchar en la radio, TV o en cualquier medio informativo, convencional o alternativo, el fenómeno de las criptomonedas y lo que representa en un futuro próximo o el presente ya establecido. Uno de los múltiples usos de la blockchain es, justamente, del cual hoy hablaré hoy: los Contratos Inteligentes.

Ahora, la definición más básica es que se tratan de contratos que tienen la particularidad de cumplirse de forma automática, una vez que ambas partes involucradas acuerdan sus términos. Aun así, puede que todavía piensas en el método convencional de contrato de papel firmado entre ambas personas, así que surge una duda: ¿cómo un contrato inteligente es capaz de cumplirse a sí mismo?

Si lo piensas bien, su mismo nombre lo indica; un “Contrato Inteligente” es básicamente un programa informático, no está escrito en lenguaje natural, sino que usa un código virtual. Son un tipo de software que se programa, como cualquier otro software, para realizar alguna tarea o serie de tareas predeterminadas de acuerdo a las pautas de ambas partes. Esto implica que no requiere de un tercero (como todo el ecosistema de Criptomonedas mundial).

En otros términos, los Contratos Inteligentes son documentos registrados en la Blockchain. Permiten ahorrar costos y acelerar tiempos: en una cadena de bloques se pueden procesar miles de transacciones por segundo. Lo usan bancos, instituciones educativas y particulares.

¿Qué tiene que ver la Blockchain con los Contratos Inteligentes?

La cadena de bloques o Blockchain es un libro contable digital donde quedan registradas todas las transacciones que se hagan, por ejemplo, con Criptomonedas. Hoy en día esa tecnología se está utilizando también para generar Contratos Inteligentes.

En la Blockchain cada transacción deja su huella digital. Así, en los contratos inteligentes se estipulan las cláusulas y la red certifica si se cumplieron, también quedan estipulados qué pasos se dan a seguir en caso de incumplimiento (reparto de bienes, devoluciones o lo que corresponda).

Como se trata de varios equipos trabajando de manera integrada, habrá miles (o millones) de copias de ese contrato, con sus correspondientes validaciones, con lo cual sería imposible (o muy difícil) modificar el contenido, porque en seguida quedaría en evidencia en la red.

¿Qué ventajas traen este tipo de contratos para las empresas?

Traen varias ventajas: por una parte, permite agilizar los mecanismos de administración de información que tiene una empresa. Como, por ejemplo, una empresa puede administrar su cadena de proveedores de una manera más eficiente, y más económica, que con un sistema tradicional de información donde ellos tienen que hacer unas inversiones muy altas en temas de infraestructura como servidores y otros proveedores.

Lo que permite hacer Blockchain es aprovechar el internet y el almacenamiento en la nube para lograr los mismos resultados a un costo menor. El primer gran beneficio es menor costo y mayor eficiencia; hay que hacer una inversión inferior de recursos para administrar los sistemas de información en general.

Otro beneficio es la seguridad, tanto técnica como jurídica. Un Contrato Inteligente se caracteriza por ser autoejecutable o automático. Normalmente al hacer un contrato, las partes se comprometen a cumplir con lo establecido, mientras que, al momento de llevarse a cabo un contrato tradicional, no hay un 100% de seguridad de que la otra parte cumpla con lo acordado y por esta razón se generan sistema de garantías.

¿Qué tan viable es que los contratos inteligentes lleguen al mundo corporativo en un futuro próximo?

Todas las condiciones están dadas en este momento para que los empresarios puedan usar Blockchain. Como todo, es cuestión de aprender o de entender bien sus posibilidades, que son muchísimas, y hacer las adaptaciones o incorporar a Blockchain dentro del proceso de transformación digital de las empresas.

 

Referencias consultadas.

Mostrando 2 comentarios
  • Daniel Gonzales Mendoza
    Responder

    Exelente Art. Saludos desde Barcelona!!!

  • Vane
    Responder

    Interesante post, en lo personal creo que los contratos inteligentes son una innovación para la seguridad, en el sitio que estoy minando los utilizan y siempre se cumplen a como da lugar, además de esto mino con mi CPU pero sin recalentarlo porque lo hago desde una pool.

Comenta y participa