De Recursos Humanos a Gestión de Talento Humano – Por Mauren Rebolledo

Actualmente, las organizaciones están atravesando diferentes cambios ocasionados por factores políticos, demográficos, ecológicos… Solo por mencionar algunos. El área de Recursos Humanos no se escapa de ello y, adicionalmente, están llevando a cabo la modificación del nombre del área por el de Gestión del Talento Humano, también conocida como administración de personas o de capital intelectual.

Las personas constituyen un pilar fundamental dentro de las organizaciones, las mismas buscan alcanzar sus objetivos individuales dentro de las organizaciones y estas, a su vez, necesitan de las personas  para operar y producir bienes o servicios.

“Querer hacer crecer una empresa sin hacer crecer a sus empleados es como querer construir un edificio resistente sin ladrillos”-Lifeder.com.

Las organizaciones exitosas están implementando nuevas técnicas en los diferentes procesos de Gestión de Talento Humano, incluso las actividades que llevará a cabo el gerente de staff o el gerente de línea. El primer proceso que deben tomar en consideración es el de admisión de personas; en el mismo se decidirá, por medio de los subsistemas de reclutamiento y selección, quién cuenta con el talento requerido para ocupar el cargo vacante.

¿Cómo es este proceso de reclutamiento?

En el proceso de reclutamiento las organizaciones comunican de manera interna o externa sobre la existencia de una vacante. El principal objetivo de este proceso es el atraer candidatos para, posteriormente, seleccionar a los mejores aspirantes.

La mayoría de las organizaciones llevan, en la actualidad, procesos tradicionales de reclutamiento en donde el personal encargado lee e interpreta algunos currículum recibidos, de los cuales algunos pasarán al siguiente paso y los otros son archivados.

Anuncios en diarios y revistas, agencias de reclutamiento, contactos con universidades son alguno de los medios utilizados para publicar las ofertas de empleo de manera externa, sin embargo, el reclutamiento digital es el que actualmente está revolucionando este proceso.

Reclutamiento 2.0

El reclutamiento por medios electrónicos o reclutamiento 2.0  tiene gran relevancia, ya que la información llega directamente a la persona encargada de llevar a cabo el proceso, brindándole así la oportunidad de interactuar con los candidatos potenciales.

Hay organizaciones resistentes a utilizar medios electrónicos, algunas señalan que el volumen de demandantes por esta vía aumentó, por lo que se ven obligados a dedicar más tiempo filtrando este tipo de información. Además, pueden señalar la disminución de la confidencialidad ya que la información en los sitios web se encuentra vulnerable.

Y, ¿Cómo es el proceso de selección de personal?

“Si no existieran las diferencias individuales, el proceso de selección sería innecesario”

Al cumplir con el tiempo establecido para la recepción de datos de los vacantes, se inicia el proceso de selección de personal, el cual  funciona como un filtro de aquellos candidatos que cuentan con las características deseadas.

“La selección consiste en la elección precisa de la persona indicada

para el puesto correcto en el momento oportuno

Entre las técnicas utilizadas en el proceso de selección se encuentra la entrevista: se trata de una fase decisiva para incorporar a nuevos empleados y, como inversión que representan, es indispensable ponderar sus ventajas y sus riesgos. Por lo tanto, la entrevista deberá prepararse con la máxima atención.

De acuerdo al tipo de organización y el puesto vacante se debe elegir el tipo de entrevista. Esta podría ser individual o grupal a través de dinámicas prácticas, tales como simulación de negocios o estudio de casos prácticos; estos modelos permiten conocer, entre otras cosas, el potencial en las relaciones interpersonales: liderazgo, gerencia y manejo de conflictos.

Los procesos de selección cambiaron significativamente los últimos 10 años: se ampliaron canales de búsqueda gracias a la tecnología y se diversificaron las técnicas. Un ejemplo claro de lo mencionado es el proceso de selección del canal Cartoon Network, pues su directiva prefiere ver un vídeo como modelo de curriculum vitae antes que leer un documento tradicional.

 

A lo largo de este artículo, he descrito las partes más relevantes sobre el primer proceso de Gestión de Talento Humano, pero cabe destacar que no es el único.  Dentro de los procesos que lleva a cabo esta área se encuentra los procesos de aplicación, compensación, desarrollo, mantenimiento, monitoreo de personas; todos estos serán desarrollados en próximas entregas.

Fuente de referencia: Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Bogotá: Mc. Graw-Hill.

Mostrando 2 comentarios
  • StartupBrett
    Responder

    Gracias por los librosviagra online

  • Margareth
    Responder

    Es necesario el bienestar del empleado para que este haga crecer la empresa y tenga empatía con la marca que representa. La selección de personal es importante porque de esa decisión depende el nuevo compañero de área que puede ser productivo o una fruta podrida.

Comenta y participa