Consejos básicos para las redes sociales

Emnie Urdaneta Müller

¿Estás iniciando un nuevo proyecto mediante redes sociales? Si tu respuesta fue afirmativa a la pregunta anterior, te traemos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta a la hora de hacer uso de tus redes.

Déjate encontrar

Si quieres tener éxito en este mundo 2.0 debes tener un nombre fácil de encontrar y con ello nos referimos a algo que sea fácil de pronunciar y de escribir. Recuerda que deberás dictar el nombre a un gran número de personas de forma verbal, así que por favor, por tu bien y el de los demás, piensa en la sencillez. Igualmente es mejor evitar el uso de números a menos que realmente sea necesario.

Mantén el mismo nombre en todas las redes que uses

Si en Instagram tienes un nombre, en Facebook otro y el Twitter otro, podrás imaginarte la confusión de las personas a la hora de seguirte en todas las redes. La única red que usa un método distinto de usuario es Facebook, y aun así debe ser medianamente similar a los demás.

Usa el mismo avatar en todas las redes 

Este aspecto va de la mano con el punto anterior. Es imperativo que mantengas la misma foto de perfil en todas las redes sociales para no crear confusión.

Reserva las plazas de usuarios parecidos

Cuando una organización (incluso una persona), tiene mucho éxito, seguidores e interacción en las redes, se puede ver amenazado de clonación. Personas a las que no les gusta la cuenta, practican la competencia desleal o simplemente quieren obtener esa cantidad de seguidores para beneficio propio pueden ser un potencial peligro. Por esto es importante que reserves las cuentas con nombres similares y variaciones del nombre de la cuenta oficial. Por ejemplo: si la cuenta oficial es @federacionazul, debes reservar @fedeazul, @federacionazul1 y nombres similares que se presten para la clonación y confusión.

Mantén una línea gráfica similar

Con esto nos referimos a que las fotos que subas sean parecidas y no rompan con la línea de similitud, igualmente si usas alguna campaña o algún mensaje concreto repetitivo, que siempre este siempre se represente de la misma manera. Por ejemplo: si todos los jueves realizas un concurso con el cual subes una foto de una plaza con un círculo azul en la foto y un hashtag en específico, todos los jueves debe ser así. No puedes un jueves cualquiera subir una foto de una montaña con un cuadrado verde para realizar el mismo concurso, porque causaría disgusto visual y confusión. Demás está decir en este punto que las fotografías deben tener excelente calidad y si están alteradas no deben causar ruido visual.

Usa los hashtags estratégicamente

Los hashtags no son un adorno, así que su uso no debe ser de libre albedrío, sino deben tener una razón de ser, sea para identificar una campaña (solo las publicaciones referentes a esa campaña) o para captar la atención de los clientes que hagan búsquedas referentes al tema. No coloques todos los hashtags que te permita el espacio, porque es muy desagradable a la vista y demuestra que no se sabe seleccionar aquellos más estratégicos. Igualmente, intenta crear hashtags propios que involucren el nombre de tu marca u organización y que por lo tanto solo sean usados por usuarios involucrados con ella.

Dale uso eficiente al pie de foto

El pie de foto siempre funciona para captar la atención y acompañar el contenido de las fotos. Las frases y mensajes inspiracionales siempre son bien recibidos, pero no lo único que existe. Escribe algo que le interese a tus seguidores y que los motive a darle like, compartirlo o comentarlo.

Usa las animaciones

Las animaciones como videos, gifs y audios siempre llaman mucho la atención, siempre y cuando no superen el minuto (la gente se cansa muy rápido en las redes).

Evidentemente hay muchísimas más recomendaciones para el uso y manejo de las redes sociales, pero estas son algunas cuestiones básicas que podemos tomar de cuenta antes de iniciar o para verificar que las estemos llevando a cabo correctamente. No temas a las redes, el secreto es la imaginación y la creatividad.


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