6 características de un buen Community Manager

Llevar el control y las publicaciones de redes sociales es, quizás, uno de los trabajos más buscados en la actualidad, debido a la importancia que han tomado y a que se han convertido en una herramienta para que las marcas conecten con sus clientes.

Un Community Manager es la persona que está detrás de la imagen y del nombre de una marca en el mundo digital, por lo que se encarga de crear contenido creativo e interesante que será publicado próximamente y consumido por los seguidores de esa marca (no siempre los seguidores son los mismos clientes).

En otros países, las redes sociales son departamentos conformados por varias personas, donde las tareas se reparten. Sin embargo, en Venezuela las redes quedan a cargo de 1 persona (2 en algunos casos), por lo que la carga de responsabilidades es mayor. A continuación te describiremos 6 aspectos que caracterizan a un buen community:

  1. Respeta una misma línea gráfica

Cuando usamos redes sociales, debemos mantener una imagen, un estilo y una estética similar en todas las publicaciones. Por ello debes estar atento a:

  • Utilizar la misma tipografía siempre.
  • Respetar los colores corporativos de tu marca.
  • Colocar el logo del mismo tamaño
  • No desproporcionar el logo, en dimensiones, ángulos o colores.
  • Utilizar el mismo color, dentro de lo que se pueda, para la tipografía en todas las publicaciones. O, en su defecto, colores relacionados con la marca (pero siempre los mismos).
  • Utilizar siempre el mismo tono comunicativo con los clientes
  1. Usa imágenes y vídeos de calidad

Sin importar de cuál red social estemos hablando, todas se han vuelto visuales. Hasta en Twitter, que usa textos cortos y rápidos, es fundamental recurrir a imágenes o vídeos que acompañen el mensaje. Está comprobado que las comunicaciones tienen mejor efecto cuando se acompañan de algún elemento visual, pues le otorga mayor validez y detalles a la información. Por esta razón es importante que el contenido en imágenes o videos sea de calidad (buena nitidez, buen audio, no sea pesado, esté relacionado con la información escrita, no esté pixelado, etc.).

  1. Mercadea la cuenta

Parte importante de ser un buen Community es que las personas conozcan esa cuenta y se motiven a seguirla y a conocer más de esa marca. Las referencias personales siempre son una excelente opción, pero no se dan con tanta frecuencia, sobre todo si estás comenzando. Cuando decimos mercadear, se trata de salir a buscar a esos seguidores potenciales, de darte a conocer y de ingresar tú mismo a distintos círculos sociales que todavía no te tengan en mente, pero puedan tener interés en lo que haces, vendes o comunicas. Algunas formas de mercadear la cuenta son:

  • Utilizar hashtags relacionados con tu marca y que sean usados por el público en general.
  • Comentar en las fotos de personas a quienes podría interesarle tu negocio, incluso si no te siguen, porque la idea es esa: que te conozcan y te sigan.
  • Enviarle un mensaje de agradecimiento a los nuevos seguidores. Es una buena manera de ser agradecido con la otra persona por su interés. Existen muchos bots para enviar este tipo de mensajes de manera automática.
  • Enviar un mensaje directo con información breve de lo que ofreces a potenciales seguidores que no te sigan.
  1. Crea tendencias

Así como utilizas hashtags relacionados con la marca para que otras personas te conozcan, de vez en cuando (en situaciones especiales) debes crear tus propios hashtags, generar una pequeña tendencia. Quizás, no sea una tendencia mundial, pero con el simple hecho de que sea algo que tus seguidores recuerden y hasta utilicen, es suficiente. Cuando hablamos de tendencia nos referimos a crear Hashtags propios sobre una temática específica e invitar a tus seguidores a que se unan a usarla y a interactuar. Para que una tendencia sea efectiva debe:

  • Ser fácil de recordar
  • Ser corto o medio, pero nunca largo
  • Ser utilizado en repetidas ocasiones por la marca.
  • Estar asociado a una temática de interés para los seguidores.
  1. Siempre responde los comentarios, menciones y mensajes

El trabajo de un community no se puede quedar simplemente en publicar contenido atractivo e interesante; de nada sirve que la información sea muy buena si cuando los seguidores preguntan una información, no obtienen respuesta alguna.

La verdadera interacción se nota en los comentarios y en los mensajes, ahí es donde se nota el verdadero interés. Por tanto, si cuando escriben no son atendidos, el interés se pierde y el excelente contenido habrá sido en vano. Incluso los comentarios positivos deberían responderse. Si alguien te comenta y dice que le encantó la información que publicaste, dale las gracias, le está dando buena imagen a tu marca.

Pero recordemos que no todo siempre sale bien y como deseamos. Algunas veces recibiremos comentarios negativos y debemos saber afrontarlos. Por tanto, si esto te ocurre alguna vez, también deberás responderle con mucha educación y mostrar interés en solventar el problema. Explica que ha habido un error y que seguirás conversando con la persona mediante mensajes en privado. Por mensajes continúa la charla con mucho respeto e intenta que se arregle el malentendido.

  1. Siempre cumple con su palabra

Un Community es un servidor, una parte importante (hoy en día esencial) de la imagen de una marca. Por esta razón debe ser una persona responsable y cumplida. Si dice que va a escribirle a una persona o a publicar algo, debe hacerlo, porque de lo contrario no queda mal el Community sino la cuenta, razón suficiente para que los seguidores pierdan el interés o se sientan engañados.


A continuación te dejamos un video que abarca este mismo tema.

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