6 Consejos para trabajar mientras estudias

ORGANIZA TU TIEMPO PARA TRABAJAR Y ESTUDIAR una carrera AL MISMO TIEMPO

Trabajar mientras estudias no es tarea fácil, pero a veces la necesidad lo amerita. Muchos estudiantes tienen un trabajo que los ayuda financieramente a cubrir los pagos de sus estudios. Por tema de experiencia o tiempo, a veces los trabajos que podemos conseguir no necesariamente están relacionados a lo que estudiamos.  

Esto lo puedes lograr mientras confíes en ti y seas constante con tus objetivos. La clave para que puedas resistir al ritmo de tu rutina es enfocarte en tu meta a corto y largo plazo.  

Mi experiencia no fue tan grave, creo que a muchos nos ha tocado trabajar por primera vez mientras estudiamos en la universidad y más que por necesidad, la decisión puede ser por obtener experiencia o hacer algo productivo en las mañanas y en las tardes y obviamente tener un ingreso de dinero por eso.  

Por ello no te desmotives, ni tengas miedo al trabajar mientras estudias, ya que en la mayoría de las veces nuestra prioridad siempre va a ser nuestra formación académica y en algún momento tendrás que trabajar ya sea por las causas que sean.  

Así que prepárate y llénate de ganas y energías con estos consejos:

1. EVALÚA el tipo de trabajo que tendrás

Analiza el tipo de horario que vas a tener, este tiene que ser uno de los puntos mas importantes para considerar trabajar en cualquier empresa. Considera las actividades que harás, si requiere de mucho esfuerzo o no.

Otro de los puntos también importante, es la ubicación del trabajo. ¿Qué tanto puedes demorar desde la universidad al trabajo o viceversa? y que no se te olvide considerar un buen sueldo que te convenga para cubrir las necesidades de tus estudios y otros gastos necesarios.

Obviamente por trabajar medio tiempo o los fines de semana, te pagaran menos que una persona que si trabaje horas completas, pero no por esto vas a aceptar algo que no te conviene. Sigue buscando hasta conseguir algo que favorezca tu rutina y tu bolsillo.

2. Aprovecha el tiempo

Después de haber elegido el trabajo ideal para tu rutina de universidad. Es momento de organizar tu tiempo y ser realistas -¿realista con qué?- Pues con algunas actividades que antes podías hacer y ahora no. Por ejemplo: dormir por las tardes, salir en tus tiempos libres y otras distracciones.

En mi caso, yo entraba a la universidad a las 8:30 am y estaba ahí hasta las 12:00 pm aproximadamente, luego mi hora de entrada en el trabajo (tienda de ropa) era a la 1:00 pm hasta las 8:00pm y no quedaban muy lejos o al menos con el metro se me hacia rápido. Como puedes ver eran muchas horas afuera de mi casa, que, aunque estaba haciendo algo productivo (estudio y dinero) mi tiempo para estudiar o hacer una tarea era muy escaso.

Sin embargo, lograba aprovechar las horas después de las 9:00 pm para ponerme al día con la universidad. Esto podía varias en los días, pero normalmente ese era mi horario de lunes a viernes.

Por eso, tienes que organizar tus horas, no nada mas en la casa, sino en la universidad y en el trabajo. En la universidad trata de adelantar tareas apoyándote de tus compañeros y en el trabajo si puedes adelantar, seria perfecto.

Trata de que las actividades que tengas que hacer del trabajo sean realizadas ahí mismo. ¡No lleves trabajo a tu casa!

 3. Organiza tu rutina

Este punto es importante hacerlo un fin de semana, para comenzar el lunes con tu escritorio o espacio ordenado y con todas las tareas anotadas que están pendientes para la semana. Crea un calendario llamativo y organiza las tareas que tienes que hacer en los próximos días sobre la universidad, el trabajo y sobre actividades personales que debes hacer (que también son necesarias para sobrevivir a una semana apretada)

Para trabajar y estudiar al mismo tiempo, debes entender que la organización es importante. Puedes llevar una libreta contigo donde puedas anotar tareas pendientes y donde puedes incluir un bloque para las ideas que se te ocurran.

Algo que es muy factible para cumplir con tus deberes, son las alarmas. Apóyate de ellas para recordarte que tienes que hacer algo importante en el transcurso del día, de la semana o del mes.

4. Mantén una vida activa

Es importante que aparte de la universidad y del trabajo tengas tiempo para ti, así sea una vez a la semana. Aprovecha los fin de semana para salir con tus amigos o mantenerte en forma. Despejar la mente siempre será una buena idea para tu bienestar. La idea de todo este proceso o etapa es que puedas disfrutar de lo que haces.

Y una manera de mantenerte activa(o) es haciendo algo que realmente te gusta, algo que disfrutes. Permítete una o más días a la semana hacer eso que te mueve y te apasiona. Créeme, te mantendrá motivada(o) semana tras semana.

5. Utiliza métodos de estudios adecuados

Tienes que innovar los métodos que sean factibles para realizar las actividades necesarias de la universidad. ¿recuerdas que antes tenias tiempo para hacer las tareas pendientes? Pues ahora eso cambio, y créeme que cambio para bien. Al tener menos tiempo para hacer las tareas pendientes, mas productiva(o) te vuelves.

Aprovecha esta era tecnológica, de las herramientas que esta te ofrece, para que te apoye en la realización de todas tus actividades. También es recomendable que, en la universidad, como ya había mencionado antes, aproveches el momento para adelantar alguna tarea y de igual manera, en clases tomas los apuntes necesarios para que no se te escape nada

6. No dejes nada para última hora

Esta mas que claro, es una ley que deben cumplir los que tienen que estudiar y trabajar al mismo tiempo. Si tienes un trabajo que hacer de la universidad, aprovecha ese tiempo que tienes sin hacer nada y termínalo.

Acumular es peor, y esta es la consecuencia de dejar todo para mañana. Podría ser peor para ti, ya que mañana te puede salir mas trabajo o mas cosas por hacer de la universidad. 

_____

trabajar mientras estudias en la universidad, puede que parezca difícil, pero no te desmotives o te desesperes. Pronto te acostumbraras y podrás sacar una carrera universitaria, logrando trabajar, como lo hice yo y muchas personas.

No dudes en buscar ayuda con los talleres que ofrecen en tu ciudad. En Caracas puedes aprovechar de formarte en el mundo digital con los talleres que profesionales del área dictan en Katara Agencia Digital.

Para seguir en la búsqueda de consejos para una rutina donde necesites organización y calma, visita estos otros artículos y prepárate para este nueva etapa.

Organiza tu agenda personal y profesional

Lo que necesitas saber para ser un freelancer

7 hábitos para mejorar tu productividad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *