Alternativas a Power Point: Prezi

Las presentaciones fijas como las de Power Point, se siguen utilizando; sin embargo, si bien es cierto que son efectivas por su facilidad de creación, en ocasiones se quedan cortas por su falta de dinamismo y a algunas personas les resultan obsoletas. Claro que todo depende de tu personalidad y de cómo te sientas más cómodo, pues a veces lo que importa no es el programa que uses sino la capacidad de creatividad y de diseño.

En esta ocasión deseamos realizar una serie de artículos que sirvan como opciones alternativas al uso de Power Point. Por ello, comenzaremos dicha serie con este primer artículo sobre Prezi, una herramienta capaz de realizar presentaciones dinámicas, interactivas y con movimiento.

¿Qué es Prezi?

Prezi es un programa para realizar presentaciones dentro de un documento virtual, el cual permite exponer y representar ideas de manera gráfica, visual y sobre todo, dinámica. Este dinamismo está basado en su principal atributo que es la capacidad de realizar zoom (acercar y alejar los objetos). Gracias a esto, es posible visualizar las imágenes en una perspectiva que pareciera de tres dimensiones, cuando en realidad mantienen un formato 2D.

Esta aplicación fue creada por  Ádám Somlai-Fischer, un arquitecto húngaro, quien colocó el programa Prezi a funcionar en el año 2009.

Trucos para usar Prezi

  1. No utilices plantillas. Si bien es cierto que algunas son muy atractivas, la realidad es que están a la disposición de cualquier persona, así que si quieres destacarte por tu creatividad y diseño, no las uses. Aunque no sea un plagio, sí lo parecerá.
  2. Puedes agregar láminas de Power Point completas, si llevas ese archivo PP a PDF y lo exportas en el Prezi desde ese formato. De esta manera las láminas se vuelven imágenes.
  3. Para reproducir presentaciones de Prezi es necesario contar con un equipo rápido y con conexión a internet, así que si te falla alguna de estas dos condiciones o las dos, puedes exportar la presentación como PDF y reproducirla. No se verán los giros, zoom y dinamismo, pero al menos te salvará en caso de emergencia.
  4. Si colocas toda la información e imágenes dentro de un marco, podrás agrandar y empequeñecer todo al mismo tiempo.
  5. Si deseas que una imagen o texto gire, debes colocarlos en posición vertical o al reverso (el programa siempre buscará que la imagen o texto se lea derecho, obviamente).
  6. Prezi tiene varias opciones de visibilidad. Público y reutilizable, público y no reutilizable y oculto. En el primer caso, la presentación puede ser vista por otros y además utilizada por otros, así que si no quieres ser plagiado mejor no uses esta opción. El segundo caso, la información no podrá ser utilizada por otros, pero si vista por otros. En la tercera opción solo tú tendrás acceso a la información y quienes autorices. Lamentablemente, esta última opción solo está disponible en la versión paga. Lo mejor es que si tienes una empresa, manejas información sensible y harás uso de Prezi varias veces, hagas la inversión necesaria y adquieras el programa en su versión paga, valdrá la pena.
  7. Si tienes un correo estudiantil puedes adquirir una licencia de estudiante, la cual te permite opciones solo aptas para la versión paga (como el contenido oculto), mediante la creación de tu usuario con ese correo.

Efecto Faith

Prezi es realmente muy sencilla de usar. Quizás el truco más difícil de hacer (y tampoco es tan difícil), es el efecto Faith. Este efecto consiste en simplemente aparentar que las cosas aparecen una a una y no todo al mismo tiempo. Para hacerlo:

  • Coloca un primer marco
  • Coloca varios elementos dentro de ese marco
  • Haz click en “editar ruta”
  • Selecciona la estrellita amarilla
  • Seleccionar el orden en el que deseas que aparezca cada uno de esos elementos del marco
  • Pulsa “listo”.

Nota: Si además deseas que se haga efecto zoom durante el efecto faith, deberás parar en la estrellita amarilla, seleccionar el primer objeto, hacer zoom y luego pulsar “listo”. Luego deberás comenzar el mismo procedimiento, pero con el segundo objeto y así sucesivamente.

Sabemos que de manera escrita resulta un poco confuso el entendimiento, así que por esa razón a continuación te dejaremos un par de vídeos recomendados donde podrás visualizar la manera de utilizar Prezi y de realizar el efecto faith.

 

Página oficial del programa: Prezi

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *