¿Cómo aplicar el análisis FODA a tu emprendimiento o empresa?

Una herramienta completamente eficaz a la hora de evaluar el desempeño de casi cualquier cosa, es un análisis FODA, por lo que es aplicable a proyectos, empresas, estrategias y hasta a una persona en cualquier área personal de la vida.

Su concepto es muy fácil y su aplicación no es difícil. Lo importante al aplicarla es ser completamente sincero, tener una evaluación altamente crítica y comparativa, y, como todo, practicarla para ganar experiencia y desenvoltura.

Todo consiste en 4 aspectos, los cuales están implícitos en las iniciales FODA, estos son: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Una vez sabido esto, es importante tener en cuenta que las fortalezas y debilidades representan la parte interna de aquello que analicemos, es decir, sus características propias positivas y negativas y, por otra parte, las oportunidades y amenazas representan aspectos externos, en donde lo que analicemos  no tiene incidencia ni control, por lo que la única solución es aprovechar lo positivo y evitar lo negativo. Ahora bien, aclarado esto, definamos cada punto de manera individual. Primero el contexto interno (fortalezas y debilidades) y luego el externo (oportunidades y amenazas).

Fortalezas

Son los puntos fuertes de la organización o sujeto de análisis, al igual que aquello que lo diferencia de otros y le suma competitividad. Son aspectos que puede seguir trabajando y mejorando para sacarles mayor provecho.

Debilidades

¿Cuáles son las fallas? ¿Dónde están las equivocaciones? Aquí deben identificarse los defectos frente a otros y aquello que requiere más trabajo y dedicación.

Oportunidades

¿Cómo se le puede sacar provecho a las fortalezas? Con una oportunidad. Aquí es donde se investiga aquello que puede representar un cambio positivo y que es aprovechable por nosotros y no por otros. Por ejemplo: una empresa que venda zapatos deportivos y justamente dentro de un mes ocurrirá una carrera. Esto sería una oportunidad para esa empresa, pues puede aprovechar dicha carrera para la venta y promoción de sus productos.

Amenazas

Aquello en el entorno que puede afectarnos de manera negativa y no podemos controlar. Deben buscarse las precauciones necesarias para enfrentar dicha situación. Por ejemplo: si la empresa de zapatos deportivos está teniendo problemas con la materia prima, debe tomar medidas para conseguirla por otras vías o guardar una reserva que logre un menor efecto de aquello que se avecina.

Lo más recomendable es que dicho análisis se construya en forma de matriz, donde un lado represente el lado interno y otro el lado externo. Ya luego de que se identifican los aspectos eficazmente, lo siguiente será proponer las estrategias para enfrentar tales aspectos o aprovecharlos, donde se utilicen las fortalezas para aprovechar las debilidades y enfrentar las amenazas, y las debilidades se mejoren hasta que se conviertan en una nueva fortaleza.

Adicionalmente a esto es importante evaluar también a nuestros competidores y examinar lo que hacen y cómo lo hacen, porque puede que nuestra debilidad sea su fortaleza y esto nos dé una idea de cómo impulsarla o idear un método para enfrentar una amenaza.


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