El comercio electrónico, una oportunidad de negocio

Cada día son más los emprendedores cuyos esfuerzos de negocio se enfocan en el comercio electrónico debido a las grandes oportunidades que esto representa.

Con el incremento del acceso a Internet y el hecho de que se popularicen los dispositivos móviles, los usuarios encuentran mucho más fácil realizar compras en línea que tener que ir a la tienda e invertir tiempo y esfuerzo en adquirir sus productos. Por esta razón, internet ya no es solo una fuente de información y un medio de conexión entre las personas, sino además ahora se vislumbra como una alternativa al negocio tradicional y una forma de comerciar.

Pasos para mantener un negocio online

  1. Adquirir una cuenta de hospedaje web y nombre de dominio.
  2. Adquirir una tienda online o pagar a un desarrollador para su creación.
  3. Desarrollar el plan de envío de productos físicos o digitales.
  4. Elegir una pasarela de pago online que sea segura y que ofrezca varias formas de pago a tus clientes, un ejemplo es Visa checkout.
  5. Trabajar sobre el posicionamiento y marketing de tu e-commerce.
  6. Llevar un control de estadísticas para saber lo que funciona y lo que no.
  7. Actualización constante.

Al inicio, si apenas estas comenzando tu negocio y no cuentas con una pagina web ni tienes los recursos para crearla todavía, puedes comenzar vendiendo tus productos o servicios mediante plataformas de comercio online como MercadoLibre o Amazon, pero debes saber que esto es algo temporal a lo que puedes recurrir únicamente al comienzo.

Debes poseer una página web lo más rápido posible, pues esto le da un carácter de profesionalismo al negocio y lo hará crecer en un futuro. Sera mucho más formal y creíble para los clientes dirigirse a la pagina oficial que a un sitio de compras general. Además será algo positivo para ti, pues no tendrás que pagar a los dueños de tales páginas el derecho de uso ni los intereses.

Importante: algunas personas llegan a la conclusión de que las redes sociales son una forma de comercio electrónico, pero no. Pensar esto es un error, pues las redes están pensadas única y exclusivamente para conectarse con otras personas y generar engagement hacia la marca.

Todavía no existe una red que cuente con su propio método de pago, por lo tanto, no constituye el negocio, sino es simplemente un canal de comunicación del mismo. Aunque Instagram este pensando en contar con su propio e-commerce, todavía está en período de prueba y falta algo de tiempo para que salga al mercado. Mientras no esté disponible actualización seguirá siendo una red social para conectarse con otros y darse a conocer nada más.

¿Por qué el comercio electrónico?

Algunas ventajas del comercio electrónico que los emprendedores pueden aprovechar son:

  • El sitio web o tienda en línea está disponible en todo momento para la comodidad de los compradores.
  • Permite atraer a nuevos clientes potenciales a los que no les llega un comercio físico, por ubicación, movilidad u otros factores.
  • Los costos de infraestructura para hacer funcionar un e-commerce son considerablemente menores que los que presenta un negocio físico con iguales o mayores resultados.
  • La adaptación a las nuevas tecnologías y cambios de hábitos de los clientes transmite una sensación de dinamismo y de un negocio inteligente.

 

Fuente:

El comercio electrónico como oportunidad para los startups

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