¿Cómo hacer Networking?

Haz Networking y amplia tu red de contactos 

Networking es un anglicismo empleado en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socio-económica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales. 

El Networking  beneficia a los emprendedores, especialistas, jefes de compañía y a todos los profesionales que entienden que su trabajo podría depender de las destrezas de otros. De eso se trata este tipo de reunión, conecta a muchos profesionales que creen no depender de otros y que en realidad les puede servir mucho para sus actividades laborales e incluso innovar lo que hacen relacionando otras áreas laborales.

En resumen el networking te ayuda a conectar con otros profesionales de tu área o de otros ámbitos, e incluso a abrirte a nuevas ideas y a innovar en tu concepto de trabajo ¿Dime si esto no lo necesitas?  

Todos sufrimos alguna vez de bloqueos creativos, en donde la rutina y quizás la zona de confort nos entierran en la costumbre y comodidad, sin tener ninguna inspiración y en donde podríamos caer en una etapa perjudicial para nuestra marca.  

El Networking no son reuniones aburridas, ni son eventos muy formales o son para los más talentosos, el networking es divertido, casual, natural e inspirador, todo depende de cómo resulte, pero esa es la meta, que todo fluya. Sin embargo, hay algunos puntos sencillos que debes considerar para hacer esta actividad exitosa.  

Ventajas de hacer Networking  

Te hace más visible; Estarás presente en el mercado  para ofrecer tus productos o servicios. Dependiendo de tu red de contactos y de tu constancia y perseverancia, tu marca personal se irá desarrollando  cada vez más.  

-Consigues más clientes; A medida que seas más visible en el mercado, más clientes o más oportunidades de trabajo tendrás.  

-Conoces mejor a tu competencia;  haciendo networking conocerás a muchos profesionales de tu área que se dediquen a lo que tú haces, con esto tu competencia crecerá, pero esto no es malo, ni preocupante, sino una oportunidad de crecer y mejorar tus servicios.  

-Mejora tu comunicación; En este tipo de actividades te toca desenvolverte muy bien delante de muchos profesionales de muchas categorías y de muchas áreas. Escuchar y desenvolverte con los demás mejorara tu comunicación.  

Descubres nuevos proveedores; encontrar además aliados y muchos trabajadores que podrían darle un plus a tu trabajo.

¿Como hacer Networking ?

Crea tu red desde cero; Inicia un nuevo grupo en Facebook o en LinkedIn e invita a personas que tengan relación con el tema. Organiza sesiones y pláticas, sé el anfitrión de pequeños eventos y haz que personas con intereses similares se conozcan entre sí. 

– Sé voluntario;  Ésta es una gran oportunidad para conocer a otros profesionales que comparten el interés por la misma causa. Tu meta debe ser ver el networking con intención de servir, no de vender. Sólo con esta perspectiva crearás contactos de calidad. 

– Contacta antes de un evento; Los eventos continúan siendo la forma más común de hacer networking. Si asistirás a una conferencia o reunión, revisa en Twitter quiénes están mencionándola y quienes asistirán. Invítalos para reunirse en un café o a comer. Así podrás generar varias conexiones antes incluso de ir al evento. 

Ten un plan; Organiza tus objetivos de acuerdo a lo que te resulta mejor. Puede ser contactar con más de 5 personas, compartir una información específica, pedir consejos sobre algún proyecto en camino, entre otros objetivos que pueden guiarte para ampliar tu red de contactos y mejorar tus servicios.  

– Comparte tarjetas de presentación; No está de más que tengas tarjetas físicas que indiquen tus datos de contactos, es mucho más limpio o presentable o al menos así lo ven muchos profesionales.   

Apunta lo necesario; no olvides llevar tu libreta contigo para que puedas anotar información muy puntual. Quizás no necesitas una libreta, si no puedes utilizar tu teléfono para hacerlo.  

 no olvides sonreíres el mejor enganche que puedes tener con otros profesionales, es una forma de llamar la atención. Lo que quiero decir con esto es que te muestres siempre abierto a recibir y no permitas que tu actitud tome hacia una dirección negativa, de esta forma en vez de atraerlos, los ahuyentaras.

 – Finalmente, no olvides lo más importante en el networking: el seguimiento. Conforme más puntos de contacto tengas con alguien, más probable será que te recuerde. 

Evita estas acciones en el Networking  

No ofrecer nada a cambio 

Parecer desesperado 

Parecer demasiado confiado 

No mostrar tu talento 

Dejar todo el trabajo a las redes sociales 

_____

Son muchas los canales que existen para contactar a mas profesionales, online, reuniones presenciales y hasta en un ascensor se puede llegar a contactar con emprendedores o trabajadores que con su experiencia pueden ayudarte. Lo ideal de esta actividad es su improvisación, es una actividad totalmente natural. Si se tiene una actitud hipócrita o desinteresada, las conversaciones no fluirán como debe ser.

En Katara Espacios, contamos con diferentes eventos o talleres que pueden interesarte, visita nuestras paginas y entérate de los próximos eventos.

Con información de:

https://www.entrepreneur.com/article/266392 

https://www.gestion.org/15-consejos-sobre-como-hacer-networking-que-funciona/ 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *