¿Conoces el networking? Deberías intentarlo

El networking es la forma de ayudar a construir relaciones profesionales a largo plazo que implican un beneficio para ambas partes, es decir, este término se usa para definir la acción de relacionarse socialmente y de manera profesional. La finalidad de ello es dar a conocer una nueva idea o proyecto y establecer conexiones que representen un beneficio para que ese proyecto se impulse, se encamine y produzca los frutos deseados, sobre la base del concepto ganar/ganar, así lo explica Mau Cortés en su artículo (https://www.seremprendedor.com.mx/que-es-networking/) sobre este tema.

¿Por qué el networking?

Al hacer networking no solo te das a conocer a ti y a tu proyecto, sino que incrementas las posibilidades de crear una red profesional y de conseguir un empleo en tu sector. Esto resulta bastante funcional cuando apenas te estás graduando y posees pocas o nulas referencias en tu sector. De igual manera para proyectos y emprendimientos que apenas estén comenzando resulta una excelente opción. Agregado a esto, el networking permite:

  • Construirte una reputación
  • Conocer qué habilidades y necesidades son más demandadas
  • Mejorar tus competencias comunicativas (expresión oral, facial y corporal)
  • Aclarar dudas y aspectos en los que no tengas muchos conocimientos
  • Conocer las tendencias y lo que marca la pauta en tu sector

¿Cómo hacer networking?

Hacer networking no es algo difícil ni tampoco es algo que se haga en momentos o lugares especiales. La verdad es que puedes hacer networking en cualquier lugar, dondesea que estés, pues tan solo necesitarás de tu idea o de tu presentación personal y un breve discurso para expresar este conjunto de ideas. De hecho hasta un ascensor puede ser el lugar ideal para ampliar tus conexiones, por ello existe lo que se conoce como Elevator Pitch, porque realmente no hay límites, sino que los límites los colocas tú. Si te rodeas de las personas adecuadas, de ti dependerá convertir un momento cotidiano en una gran oportunidad.

Si bien es cierto que existen lugares encaminados hacia el networking como los espacios de coworking, ferias, eventos de relaciones públicas y de emprendimiento, ello no excluye a cualquier otra oportunidad que te presente la vida. Si tienes a la persona ideal en frente y las palabras adecuadas en mente, ¿por qué no intentarlo? Es  mejor perder el miedo a luego preguntarse qué hubiese pasado.

Tips sobre el networking

Existen también algunos consejos para incrementar las posibilidades de que tu networking tenga éxito. Algunos de ellos son:

  • Asiste a eventos importantes (ferias de trabajo, ferias de emprendimiento, inauguraciones, eventos caritativos, reuniones, etc.), depende de tu área de trabajo.
  • ¿Cuál es tu objetivo? Defínelo de acuerdo a la persona y oportunidad que se te presente.
  • Investiga sobre los eventos de networking online. La principal ventaja de esto es que puedes investigar a los participantes previamente y decidir si será realmente una oportunidad o no.
  • Si asistirás a algún evento especializado, al igual que los eventos online, podrías intentar identificar e investigar con antelación a las personas que participarán, si es posible.
  • Cuando identifiques a una persona que sea de tu interés preséntate y guarda sus datos (Nombre, teléfono, correo), algo que te permita contactarle luego.
  • Con base en lo anterior, sugiere una reunión posterior, donde puedan hablar de manera más calmada, especializada y detallada.
  • Prepara tu discurso corto o Elevator Pitch con anticipación.
  • No olvides vestir y lucir de la manera adecuada. Ello incluye al tipo de evento en el que te encuentres, el tipo de marca que representes o tu área de trabajo.
  • Recuerda siempre tu kit de presentación. Siempre es bueno que lleves contigo algunas tarjetas de presentación con los datos necesarios para tu identificación (nombre personal, nombre de la marca/empresa, a qué te dedicas tú o tu marca/empresa, correo, teléfono fijo y móvil, dirección) y no, no están pasadas de moda. Cree que esto podrá salvarte y ayudarte mucho.

Fuentes: https://www.entrepreneur.com/article/268733

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