Cuida a tus clientes y mantén tu negocio  

Estrategias para cuidar a tus clientes y mantenerlos feliz  

Los clientes son la principal razón por la que un negocio sigue en pie. La relación de venta y compra no es tan sencilla como parece, debemos establecer políticas de ventas que satisfagan a nuestros clientes. 

Lo principal es conocer a nuestros consumidores, saber sus necesidades y como nuestros productos o servicios pueden ayudarlos. Con esto, podremos crear estrategias de ventas y de comunicación para cuidarlos y darle lo mejor que podemos ofrecerles.  

Cuidar a tus clientes te da la posibilidad de que tu negocio crezca. Ya que por lo general los clientes cuando prueban lo que ofreces y quedan satisfecho, suelen regresar a consumirlo de nuevo e igualmente suelen recomendarlo a otras personas que lo necesiten.  

No cabe duda, las ventajas que esta acción tiene. Si necesitas ayuda para mantener a tus clientes e impulsar tus ventas en tu negocio, sigue estas recomendaciones que te daré a continuación: 

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-Cultiva la relación con tus clientes. En marketing es bien sabido que te sale mucho más caro conseguir clientes nuevos que conservar a los que ya tiene. Esto es cierto, un cliente que ya probó tu producto y que está satisfecho con el mismo es mucho más probable que vuelva a comprarte que alguien que no te conoce. Dales seguimiento a tus clientes actuales, mantente en contacto con ellos, llámalos de vez en cuando sólo para saludar y no dejes de ser detallista con ellos. Verás que volverán una vez más a comprarte.  

-Agrega valor a tu oferta. Debo insistir en esta estrategia como una de las más funcionales. Rodea a tu producto o servicio con ofertas adicionales que sabes que necesita tu cliente. Ejemplo. Si vendes diseño puedes también ofrecerle a tu cliente el servicio de impresión, aunque tu tengas que re-contratar este servicio, a tu cliente le resultará más cómodo un proveedor que le resuelva no sólo un problema sino varios de ellos. 

Toma en cuenta una base de datos de tus clientes. Para establecer una relación constante con tus clientes es importante contar con información relevante: datos personales, formas de contacto, perfil de compra, historial de operaciones, etc. Si tus clientes son empresas o instituciones, asegúrate de mantener actualizado el contacto con las personas que deciden las compras. Dependiendo el volumen de clientes puede resultarte útil contar con programas especializados. 

No pierdas el «contacto humano». En busca de procesos eficientes de mantener la relación con sus clientes, muchas grandes empresas han dejado de lado la relación personal (optando por atención automática o protocolos muy rígidos). El contacto persona a persona suele ser una de las ventajas competitivas que las marcas pueden consolidar.  

-Alienta y valora el «feedback» o retroalimentación. Busca activamente información sobre tu desempeño, puntos débiles y áreas de mejora. Puedes tener reuniones, realizar encuestas post-venta o pedir opiniones a través del correo electrónico o las redes sociales. Actúa luego en consecuencia para mostrar tu vocación por la mejora continua. 

-Realiza estudios regulares de satisfacción. Al menos una vez al año lleva adelante un proceso sistemático de análisis de la satisfacción de tus clientes. Si tu base de clientes es amplia puedes contratar especialistas para realizar investigaciones representativas e interpretar sus resultados. 

-Establece formas de comunicación permanente. La tecnología puede ser una aliada de relativo bajo costo para mantener activa la comunicación. Usa tu página web, redes sociales, newsletters y correo electrónico para presentar tus novedades, ofrecer promociones, realizar saludos por fiestas o mandar mensajes personalizados. 

Dales soluciones a tu cliente. Imagina posibles problemas que por naturaleza puedan ocurrir y crea una lista de soluciones para estos problemas. No con esto quiero que seas negativa(o), pero como dije, por naturaleza pueden ocurrir errores de nuestra parte, que podemos controlar o que quizás no. Prepárate para todas las situaciones posibles.  

-Identifica y recupera a los clientes perdidos. Si algún cliente deja de comprarte no te des por vencido. Busca formas de, en primer lugar, entender las razones de la desvinculación y, en segundo, remontar la situación. Puedes ofrecer descuentos, beneficios o simplemente pedir disculpas si algo no ha funcionado como el cliente esperaba. En el peor de los casos, tal vez no vuelva a comprarte, pero es mejor terminar bien la relación. 

Todo esto sin caer en una relación presionada en la que el cliente se vea obligado a permanecer en tu negocio, aunque muy pocas veces sucede así, debemos respetar las decisiones de cada cliente, es parte del proceso.  

-Envía emails personalizados y relevantes. Los emails son el canal más poderoso que puedes usar para comunicarte con tus clientes y para comprometerlos con tu marca. Es un canal directo y personal que te permite crear un sentido de lealtad del cliente y nutrir relaciones de manera mucho más fácil y rápida que otro canal digital.  

Generalmente si un cliente te da tu email significa que ya conoce tu marca y que está dispuesto a recibir correos de ti; y probablemente te haya comprado algo también. Para mantener rentable tu negocio necesitas alentar a tus clientes a que te compren otra vez. 

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Recuerda alimentar con todas estas recomendaciones a tu cliente para el bien de ellos y para el bien de tu negocio. La empatía siempre será la clave para establecer una relación estrecha con tus clientes. 

Para saber cómo te ha ido con estos consejos, después de que realices las estrategias de comunicación y de ventas para tu negocio, cuéntanos como te ha ido o que te ha parecido estas técnicas. ¡Nos interesa mucho tu experiencia! 

Conoce otra forma de acercarte a tus clientes y mantenerlos contigo, Mobile Commerce: Acércate más a tus clientes 

¡Gracias por leernos!

https://www.buenosnegocios.com/notas/fidelizar-clientes/7-formas-cuidar-la-relacion-tus-clientes-n418

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