¿Cómo puede un emprendedor enfrentar una crisis con cursos online?

En una sociedad tan integrada al internet se pueden encontrar una enorme cantidad de cursos online de diversos tópicos, duración y especialización. Saber de ellos permitirá al emprendedor ampliar no solo su base de conocimientos sino darle un valor agregado al currículum, ahorrando dinero e invirtiendo tiempo desarrollando herramientas para enfrentar una crisis bien sea económica del entorno o personal.

Cuando un emprendedor se enfrenta a una situación de crisis el mayor instinto puede ser paralizarse; las empresas grandes suelen tener programas preventivos y un colchón financiero preparado para diversas situaciones de riesgo, pero es normal temer no poder controlar la situación y, por ello, el primer instinto puede ser desear paralizar su proyecto para evitar perjudicarse.

Sin embargo, esa naturaleza no es propia del ser emprendedor; es por ello que antes de tomar una decisión que puede significar pérdida de tiempo y oportunidades hay que aprovechar al máximo otras ventajas del entorno como lo puede ser iniciar cursos online que puedan ayudar a agilizar el ingenio del cursante para poder aplicarlo a su proyecto.

Plataformas de cursos online para emprendedores

En internet se pueden encontrar una gran cantidad de cursos online de todos los temas; desde ciencias puras hasta cómo manejar las innovaciones del llamado marketing digital, un emprendedor solo debe ingresar el campo de especialización en el cual desea instruirse y esperar.

Hay muchos cursos que son pagos o tienen otros requerimientos, pero, como todo, es cuestión de insistir en la búsqueda: por ejemplo, existe Coursera. Esta plataforma fue fundada en 2012 y a la fecha ofrece una variedad de más de 2mil cursos y 160 especializaciones.

Los cursos están presupuestados entre 29 y 99 US$, y las especializaciones se encuentran entre 39 y 79 US$, pero también tienen casi 200 cursos gratuitos, así como la opción de ver clases en inglés o español.  Ofrece cursos agrupados por naturaleza, abarcando desde ciencias informáticas hasta marketing y técnicas de negociación.

Incluye vídeos explicativos, programación de trabajos y proyectos, foros de discusión sobre al área, exámenes y, una vez finalizado el curso, un certificado digital avalado por distintas instituciones que respaldan los cursos online ofrecidos por Coursera.

Otra plataforma es Cursopedia, una iniciativa española que ofrece igualmente modalidades de cursos gratis o a distintos precios; incluso la posibilidad de crear tu propio curso. Sus categorías son quizás menos variadas, pero el emprendedor tiene Negocios, Marketing y Finanzas; por si desea expandir su base de conocimiento también tiene Tecnología, Salud y bienestar, Ocio y Hobbies y Educación.

Beneficios de los cursos online para emprendedores

Los cursos online representan no solo una ingeniosa manera de invertir el tiempo sino que se puede crear una buena malla de conocimiento totalmente gratis, si se insiste al buscar entre distintos portales y programas de ofertas.

Habrá quien se intimide ante un curso dictado en otro idioma, pero como todo es cuestión de perspectiva, se puede ver como un nuevo reto que enriquecerá enormemente al emprendedor: la oportunidad de perfeccionar otro idioma o, incluso tomar un curso sobre ello.

Al final el conocimiento se acumula, agiliza la creatividad y le permitirá al emprendedor visualizar nuevas maneras de lidiar con distintas problemáticas al tiempo que amplía su base curricular y perfecciona la orientación de sus planes estratégicos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *