El feedback: el mejor aliado para tu proyecto

A lo mejor lo conoces como retroalimentación o feedback, pero esta acción es un gran aliado para hacerle un seguimiento a cualquier proyecto profesional. El feedback lo usan todas las empresas y los profesionales independientes.

Es importante que se entienda que el feedback se realiza una vez lanzada el proyecto, campaña, producto, etc. Luego de recorrer todo el camino del desarrollo y creación, y haberlo lanzado o publicado, después de un tiempo se debe realizar un seguimiento a dicho proyecto con estadísticas que debe manejar la empresa o la persona encargada y de ahí estudiar el estado del proyecto, sus problemas y sus posibles soluciones.

Importancia del feedback en los proyectos

El feedback es fundamental para saber que debes corregir o mejorar, que se está haciendo mal y todas las correcciones necesarias para que se lleve a cabo el proyecto.

Haciendo un seguimiento podrás estudiar cómo va el proyecto; que objetivos se han cumplido y cuáles no, como es la receptividad, que se podría cambiar o mejorar, que elemento esta de mas, etc. Es un sinfín de variantes que cada empresa o profesional necesitara estudiar de su proyecto.

Lo importante es que el feedback que se vaya a realizar, se haga a favor de los objetivos del proyecto.

¿Cómo hacer un feedback?

Para realizar un feedback, se debe tener claro los objetivos que se tiene con el proyecto.

-Primero, haz un estudio con las estadísticas que tienes acceso, algunas estadísticas te mostraran la receptividad hacia el proyecto o campaña, otras te podrán segmentar los números; guiándote a estudiar lo que sí está funcionando y lo que no.

Si tu proyecto es lanzado o publicado en las redes, esto te facilitara el estudio. Ya que existen programas que te podrían ayudar a estudiar las métricas del proyecto.

-Ya teniendo las estadísticas que necesitas, es hora de sentarse con tu equipo de trabajo o si es algo individual, reúnete si es posible con un especialista en el área para analizar los números obtenidos desde el lanzamiento.

El análisis consiste en ordenar y clasificar lo que debes modificar del proyecto o lo que podrías hacer para que el proyecto escale a otro nivel. Si hay un error, es momento de analizar el causante; para que no se repita en próximos proyectos.

Dependiendo de tu proyecto o campaña, el análisis tiene que abarcar los elementos digitales, los elementos externos al proyecto (es decir, se te escapa de las manos), la atención al cliente, elementos técnicos, etc.

-Ahora, dependiendo de tu proyecto o campaña, es momento de mejorar tu proyecto junto a tu equipo o con la persona que te pueda ayudar. Con “mejorar” me refiero a hacer los arreglos convenientes a futuro o si es posible modificarlas en pleno proyecto.

Y todo esto, con la idea de que el feedback se haga para el beneficio del proyecto.

_____

El feedback se realiza en cualquier momento de tu vida, no es solo una acción profesional. Es algo que se realiza a nivel personal también. Ya que el feedback o la retroalimentación nos permite surgir y mejorar nuestros trabajos o nuestras cualidades.

Si quieres saber más sobre este tema te invito a leer estos artículos:

Elabora un manual de atención al cliente

Aprende a trabajar en equipo

Lo que necesitas para un evento pequeño

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *