La importancia del marketing para un emprendedor

Actualmente el marketing es sumamente importante, tanto para empresas, pequeñas marcas o un emprendedor, debido a que cada vez la competencia se hace más reñida, por lo que es fundamental que sepamos diferenciarnos de otros y resaltar nuestras aptitudes.

Independientemente de que estés llevando a cabo una marca personal o una marca corporativa, el marketing es importante. Si eres un profesor de inglés, debes saber cómo diferenciarte de otros profesores, cómo vender tus servicios, cuáles son tus clientes potenciales, cuáles de tus métodos de enseñanza son los que te hacen diferente a otros profesores, etc.

Para conocer todas estas características, debes hacer un análisis interno y externo de tus virtudes y debilidades en todos los campos, a modo que puedas conocerte bien como marca personal o a tu negocio. A continuación te enunciamos 4 razones por las cuales es importante que un emprendedor tenga conocimientos en marketing.

  1. El mundo se ha vuelto rápido y dinámico

Para convivir con el dinamismo y la rapidez de la era en la que vivimos, debemos planificarnos y  mantener todo lo que podamos bajo nuestro control. Debemos, además, tener una respuesta rápida para todo, y una respuesta rápida (y efectiva a la vez) solo se puede tener si planificamos estrategias previas y con anticipación, sobre la base de unos objetivos y metas bien construidos.

  1. Debes conocer a tu público

Cuando tenemos un negocio debemos conocer a nuestro público y a nuestros clientes como si fueran nuestros amigos, pues es importante saber quiénes son, cuáles son sus costumbres, qué les gusta, qué no les gusta, entre otras cosas para poder idear la forma más convincente de venderle el producto o servicio de nuestra empresa.

Para poder identificar a los clientes potenciales y sus costumbres, debemos tener conocimientos en técnicas de segmentación (división) del público que nos permitan agrupar por gustos, culturas y preferencias. Tales técnicas de segmentación y estudios de mercado son posibles mediante el marketing.

  1. El marketing tradicional es perfectamente aplicable al digital

La mayoría de los emprendedores actuales inician su negocio por redes sociales, o al menos las utilizan como unas de las vías de comunicación más formales. Por ello, el mercadeo digital ha tomado tanta importancia desde hace unos años. Muchas personas buscan cursos, talleres o información en marketing digital, cuando la realidad es que este tiene sus bases en el marketing tradicional.

Por esta razón, los conocimientos del segundo son perfectamente aplicables al primero; claro que hay técnicas y algunos cambios, pero al final, es solo eso, una especialización, por lo que saber de mercadeo tradicional es una buena base para tener éxito en las redes y páginas web.

  1. Una estrategia de marketing bien planificada simplifica nuestro trabajo

Cuando nos organizamos y nos planificamos, las cosas nos salen bien y obtenemos los resultados que deseamos. Una estrategia de marketing no es algo que se hace de la noche a la mañana, sino debe tener sus bases en estudios previos y poseer una buena argumentación. Por ello debe hacerse con tiempo de anticipación, como dice un viejo refrán “es mejor prevenir que lamentar”; a veces por dejar las cosas para última hora o tomarlo a ligera, terminamos trabajando el doble, ya que no previmos cosas que se debieron estudiar con anterioridad.

Ahora que conoces lo importante que es formarse en el marketing y tener conocimientos en ello, es momento de que te pongas a prueba e incrementes tu aprendizaje al respecto. Te invitamos a un taller de marketing para emprendedores este 18 de noviembre con la profesora Lenis Toro, quien es especialista en mercadeo y tiene amplia experiencia en temas relacionados con la publicidad y las ventas creativas. Si deseas más información, escríbenos a info@kataraespacios.com.ve o llámanos al 02129538063

¡No desaproveches esta oportunidad!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *