El secreto del marketing de contenidos: insights

También se conoce como consumer insights, y es una de las claves del éxito que ha tenido el marketing de contenidos. Desde un punto de vista teórico, In-sight es, traducido de forma literal, es una visión interna, para el mundo del marketing, es una visión interna del consumidor. Es comprender por completo el público hacia el cual se está dirigiendo y foguearse con todo aquello que se relacione con él para aplicarlo en la estrategia de mercado.

Los ingishts conforman todo aquello que no es tangible de nuestro consumidor, pero que le dan esa cualidad única que lo hace irrepetible y a lo que hay que apelar para generar toda la empatía posible y conectar con el público de manera natural.

Ha sido tan utilizado este término que se ha creado el propio concepto adaptado al marketing, desde el punto de vista de la psicología del consumidor, el Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo lo ha definido como una motivación profunda, casi inherente al consumidor, que lo hace actuar de cierta manera ante un producto, servicio o sector del mercado.

Insights: ¿qué son y cómo encontrarlos?

Los Insights son el producto de experiencias  y percepciones del consumidor ante una marca en particular. El objetivo de utilizar insights dentro del marketing de contenidos es conectar directa e individualmente con el consumidor  para que este actúe de una manera determinada.

Dentro del marketing encontramos que las distintas marcas centran sus esfuerzos dependiendo de su propio centro de actividad; en este caso, en el que todos los esfuerzos están enfocados en el cliente o consumidor final, se denomina micromarketing. Este proceso se encargará entonces de hacer el estudio de segmentación del mercado, y, yendo un poco más allá, de encontrar los insights.

No es nada sencillo meterse en la piel del consumidor final, una cosa es hacer el proceso de segmentación e identificar las características de a quiénes está dirigida la marca y otra muy distinta es encontrar esta verdad, esta realidad basada en el comportamiento y experiencia de los consumidores. Para ello el estudio de campo se vuelve, entonces, una experiencia propia por parte de la empresa, no hay otra forma de encontrar insights que moviéndote dentro del target.

De esta manera, un insights se construye como una realidad ideal que hace que el target se identifique tanto emocional como inconscientemente. Puede ser desde un chiste hasta un contexto particular, el objetivo es que el cliente se sienta inclinado a actuar de una manera determinada, guiado por este insight.

 Formas de encontrar insights

Una vez te encuentres dentro de tu target, algunos consejos para identificar qué realidad unifica el comportamiento de estos son:

Establece la rutina: si bien tu público está segmentado, todos tienen actividades distintas. Identifica cuál actividad los une a todos, puede ser un punto de común geográfico, quizás todos compran la misma marca de café y tu producto es un termo metálico; así como puede ser una característica intangible, si todos son vegetarianos, y lo que ofreces son compuestos de proteínas naturales, allí tienes tu punto de conexión.

Ahora bien, este punto de conexión no es el insight. El verdadero insight será una realidad que unifique a estas personas con estas características. Es decir, si tus clientes son vegetarianos, tu insight puede ser que a todos los vegetarianos les preguntan: “¿y de dónde sacas proteínas?”, allí es donde debes anclarte, esa simple frase unifica a todos los vegetarianos, y puedes usarla dentro del contenido de tu estrategia para crear una conexión divertida, dinámica y atractiva para tu público.

El cómo usar los insights depende de ti: puedes crear artes para redes, puedes hacer promoción, puedes usar el clásico problema-solución; si todos tus clientes compran la misma marca de café y tu producto es el termo, puedes recrear una situación en la que la persona va tarde para el trabajo y no tiene tiempo de tomarse su café en una taza, tiene que llevárselo y… ¡tú ofreces el medio! ¡Ese es el insight!

Formula las preguntas adecuadas: ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué consumen? ¿Qué no consumen? ¿Qué cosa, qué canción, qué lugar los puede unir a todos? No es sencillo identificarlo, pero es la mejor manera de crear un verdadero vínculo con tu target, al fin y al cabo, básicamente es ponerte en los pies de ellos.

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