¿Cómo manejar el estrés del emprendimiento?

Cuando se inicia un proyecto de emprendimiento una gran cantidad de responsabilidades se presentan; por supuesto, este proyecto seguro representa el camino para la culminación de sueños tanto personales como profesionales, por lo que el emprendedor desea lograrlo todo de la mejor manera posible y para ello debe aprender a manejar el estrés, no solo para que no afecte negativamente el desarrollo del emprendimiento sino porque permitirá que la persona desenvuelva mejor su capacidad creativa.

No hay que obviar todas las tareas que debe realizar un emprendedor. Por supuesto, no han de ser una carga, pero en diversas ocasiones manejar tantas áreas de un negocio puede ser agotador y terminan por reducir la productividad de la persona.

La web estreslaboral.info publicó un artículo sobre los efectos psicológicos y físicos del estrés en una persona, yendo estos desde episodios de ansiedad e insomnio hasta la pérdida de cabello y subidas de tensión. Estos síntomas son contraproducentes a lo que el emprendedor debe aspirar: una mente equilibrada y centrada, que permita tomar las mejores decisiones para el negocio.

De esta forma se recomienda buscar elementos alternativos que ayuden a regularizar el estrés de tener un emprendimiento.

TIPS para manejar el estrés de un emprendimiento

Por supuesto todas estos TIPS son alternativas y dependen de la personalidad del emprendedor y la voluntad con la que se realicen; lo más importante es encontrar aquellas que se adecúen a los intereses y, sobre todo, no dejar de intentar distintas actividades hasta encontrar las ideales.

Igualmente, cabe acotar que la mayoría de estas actividades funcionan mejor cuando están fusionadas y complementadas:

Tomar una taza de té diaria

El té es quizás una de las bebidas más populares del mundo luego del café y, ciertamente, más saludable. Según la web chilena 24horas.cl publicó un artículo donde se explican 7 beneficios del té, entre los cuales se encuentran su naturaleza antioxidante, lo que ayuda a combatir diversos males y acelera las regeneraciones celulares; ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que se reducen las enfermedades que podrían implicar descuidar el proyecto emprendedor, sobre todo el té negro; finalmente, los tés, y sobre todo el té verde, ayudan a manejar el estrés y a fortalecer la memoria al tiempo que estimulan el desarrollo cognitivo, que repercute en la creatividad e imaginario de quien lo consuma.

Realizar yoga

El yoga es bastante subestimado cuando de beneficios físicos y psíquicos se trata; en primera instancia, aprender a hacer yoga implica aprender a meditar.

La meditación es uno de los puntos clave para una mente equilibrada, entre sus beneficios se encuentra el desarrollo de capacidades para resolver problemas de una manera más sencilla; esto se debe a que, al meditar, los niveles de percepción aumentan, por lo que la creatividad y la relajación permiten ver salidas u oportunidades que podrían haber pasado desapercibidas.

Regresando al yoga, es una actividad física de estilo pasiva que permite no solo la relajación muscular sino el balance entre  cuerpo y mente, ideal para quienes, ante  situaciones de estrés, comienzan a sentir malestares físicos. No hay que ser muy flexible, sino tener la voluntad de iniciar con posturas sencillas para sincronizar respiración y movimientos. Dedicar 20 minutos de yoga por lo menos dos o tres veces a la semana permitirá a la persona vislumbrar los efectos rápidamente y manejar el estrés se convertirá, poco a poco, en un efecto colateral, casi opacado por el desarrollo del buen humor y la creatividad.

Aromaterapia y musicoterapia

Estas alternativas funcionan perfectamente en conjunto; constantemente el ser humano se ve influenciado de manera inconsciente por su entorno, por lo que buscar aromas a su gusto puede ayudar a crear un ambiente agradable que propicie un mejor desenvolvimiento en ocasiones de estrés. La web de psicopedagogía hizo una publicación donde se mencionan distintos tipos de sustancias aromáticas que ayudan a reducir el estrés, como lo son la lavanda, el jazmín y la enebria.

Por el lado de la musicoterapia, ciertamente no todo el mundo la aprueba; hay personas que no se pueden concentrar fácilmente con la música, y casi lo consideran una distracción per séSin embargo, crear un ambiente musical tenue y ameno puede ayudar a que la persona reduzca la ansiedad, aprenda a manejar el estrés y pueda dedicarse con mayor dedicación a su labor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *