Publicidad para emprendedores: medios de promoción

Los medios de promoción son una actividad clave para que cualquier marca pueda penetrar en el mercado y mantenerse presente dentro de la mente y la vida activa del consumidor; mientras más se acerque al consumidor y se presente como un ítem necesario, casi indispensable, mayor apego desarrollará el público con la marca y, por ende, mayor fidelidad tendrá con la misma.

A través de los años se ha desarrollado distintos tipos de medios de promoción de marcas, estas se acoplan según la segmentación del mercado y la personalidad definida de la empresa; para un emprendedor, identificar estos dos primeros eslabones permitirá definir cuál medio es el ideal para alcanzar a la audiencia de mejor manera.

Tipos de medios de promoción: ATL, BTL, TTL y OTL

Los medios de promoción, también conocidos como estrategias, se definen según el tipo de interacción que generan con el cliente o, dicho de otra forma, el cómo le hace llegar el mensaje.

Medios ATL

Sus siglas significan Above The Line, traducido como “sobre la línea”, hace referencia a incluir, dentro del plan de comunicaciones, promoción a través de medios masivos, funciona con públicos bastante grandes y si se desea generar una respuesta a corto plazo dirigida directamente al número de ventas. Comprende todo lo que es televisión, radio, prensa y otros medios impresos, entiéndase revistas, folletos, panfletos…

Medios BTL

En inglés: “Below The Line” o “por debajo de la línea”, va dirigido a segmentos mucho más específicos e incluso reducidos, que pretende vender de manera más discreta y con una estrategia más creativa y sutil que la directa insistencia de los medios ATL. Busca generar curiosidad y apego con los clientes a través campañas ingeniosas e innovadoras. Estos medios son:

  • Publicidad interior o exterior: compuesta por vallas publicitarias.
  • Anuncios o pop-up en internet
  • Productos introducidos
  • POP
  • Guerrilla de marketing

Medios TTL

En inglés “Through The Line” o “por la línea” generan un punto medio entre los medios ATL y los BTL, busca conseguir ampliar el margen de alcance de las estrategias de marketing, satisfaciendo al público meta definido pero también ampliando su segmentación para atraer posibles clientes que tengan características afines y que pudiesen ser asiduos potenciales a la marca. No tienen tipos per sé, sino que se basa en desarrollar ambos tipos de manera simultánea.

Medios OTL

Se entiende en español “sobre la línea”, traducido del “On The Line”, hace una referencia directa a los medios “on-line” para promoción de productos o servicios; si bien los medios BTL contemplan los anuncios en internet, cuando se habla de medios o estrategia OTL se trata de desarrollar toda una planificación aprovechando los parámetros de búsqueda inteligente de los servidores como Youtube o Facebook.

Los medios OTL sirven también como un punto medio entre ATL y BTL, si bien se puede colocar un anuncio en alguna red social de acceso masivo como Twitter o Facebook, los algoritmos de búsqueda que filtran según los likes o las páginas que sigues permite que la publicidad llegue y se mantenga dentro de los perfiles de los usuarios más concentrados al target definido.

Estos medios de promoción cumplen con la función básica de publicitar la marca, el producto o servicio desarrollado. Para que un emprendedor pueda iniciarse en un medio específico debe comprender la actividad y el comportamiento de su target previamente segmentado y saber qué tipo de imagen se desea transmitir como empresa.

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