¿Cuáles son las mejores películas para emprendedores?

Incluso antes de conocer el término “emprender”, en la práctica la labor del emprendedor ha estado siempre presente; esa forma visionaria de ver el mundo, el buscar justamente aquél elemento que puede ser explotado para satisfacer alguna necesidad y dinamizar el mercado es algo que puede apreciarse en todos los ámbitos desde hace muchos años, y así se han recopilado desde libros hasta películas para emprendedores.

La labor del emprendimiento se ha visto gestada desde la creación de grandes corporaciones actuales, como lo son Apple o Facebook, hasta la creación de grandes piezas audiovisuales que cuentan la historia de un emprendedor. En algunos casos ni siquiera se le da el nombre de emprendimiento, pero se le reconoce como tal; en otros, representan valores que son indispensables en el desarrollo de un emprendimiento.

Muchas veces, en el caso de las películas o los documentales, el trabajo emprendedor suele pasar desapercibido, casi digerido entre las acciones de los personajes; es una forma de reflejar cómo la motivación puede influir en cuán difícil –o no— pueda hacerse una actividad.

Desde los años 70 el mundo cinematográfico ha buscado, entre tantas áreas abarcadas, la forma de reflejar el arduo trabajo de aquellos que deciden romper las barreras sociales del trabajo establecido e iniciar un proyecto propio.

Diversas historias son basadas en novelas, crónicas o hechos reales; otras han sido creadas de la mano de guionistas, pero de cualquier forma hay un grueso de películas para emprendedores que no solo pueden representar la realidad y hacer que la persona se identifique con el personaje, sino que también puede ofrecerle ciertas perspectivas que le ayuden a dirigir su negocio.

5 películas para emprendedores

  1. En busca de la felicidad – The persuit of happiness

Esta historia basada en hechos reales, y protagonizada por Will Smith, relata la travesía de Chris Gradner, un padre que hace los mayores sacrificios por su pequeño hijo luego de haberse quedado sin trabajo y casa. Esta convicción es necesaria en el emprendedor para comprender no solo los sacrificios que puede tener que hacer para lograr sus objetivos, sino que nunca debe perder de vista su meta principal ni la razón por la cual la persigue.

  1. La red social – The social network

Esta pieza retrata la historia real del creador de la famosa red social Facebook, Mark Zuckerberg. Protagonizada por Jesse Eisenberg, esta película aborda temas tan controversiales como dejar los estudios para iniciar un negocio y cómo hacer para que este crezca a partir de colaboraciones, ayudas y constancia, siempre buscando mejorar el producto final.

  1. El ciudadano Kane – Citizen Kane

Película dirigida y protagonizada por Orson Welles gira entorno a la importancia de no dejarse llevar por la ambición y el poder, y cómo dejar sin cuidado los valores y misiones de los proyectos puede significar quizás no el fracaso de los mismos, pero sí la eventual degradación personal por falta de motivación y pérdida de los sueños originales.

  1. El juego de la fortuna – Moneyball

Brad Pitt protagoniza el papel de Billy Bean, él es el gerente general del equipo de béisbol Atléticos de Oakland. Sin fondos para poder financiar jugadores, Beane debe encontrar la manera de invertir para poder conseguir al mejor equipo posible y competir. Aquí se destacan las grandes características que un emprendedor debe tener siempre presente: la capacidad de innovar y nunca rendirse ante las negativas de terceros.

  1. Qué bello es vivir – It’s a wonderful life

Esta inspiradora pieza clásica está protagonizada por James Stewart, quien da vida al personaje de George Bailey, un cabeza de familia que se encuentra en una precaria condición económica; mientras los esfuerzos de Bailey por sacar adelante el negocio familiar dan pocos frutos, un extraño milagro le permite ver toda la influencia positiva que ha tenido en el mundo.

 Esta película es la mejor manera de ver que no hay que dejarse vencer por los malos momentos y hay que apreciar todas las buenas condiciones que evocan la pasión y motivación para alcanzar un objetivo.

Claro está que estas son apenas 5 películas para emprendedores que todos deberían ver, sin embargo, la plantilla cinematográfica es tan amplia que hay una vasta cantidad de films que pueden ayudar a un emprendedor, tanto en la parte motivacional como en la apertura de puntos de vista para facilitar resoluciones de problemas, todo es cuestión de investigar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *