Prepárate para tu entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es el primer encuentro físico entre una compañía y un posible trabajador. Es el momento para aprovechar y captar la atención de manera positiva de la empresa. Por ello, prepárate para tu entrevista de trabajo y muestra la seguridad que debes tener para que puedan confiar en ti.  

Lo que debes considerar para una entrevista de trabajo, también te puede servir para cualquier entrevista con un cliente, un proveedor, una reunión con varios empresarios, en fin. Para beneficio de tu marca personal siempre deberás proyectar una imagen profesional.  

Dicho esto, para llevar a cabo una entrevista de trabajo de cualquier área, ten en cuenta algunos elementos importantes en la pre-entrevista, durante y en la post-entrevista.  

____

Antes de la entrevista 

-Conoce todo lo que puedas de la empresa, su misión, visión y valores, chequea su página web, las redes sociales y todo lo relacionado con ella.  

-Repasa tus aptitudes, tu experiencia y tu formación. 

-Haz una relación de tus puntos débiles y puntos fuertes y prepara argumentos para defenderlos. 

Vístete de acuerdo a la empresa, todo el mundo te dirá que siempre lleves traje (si eres hombre), pero hay lugares especiales, como agencias de publicidad y algunos medios, donde vestir tan formalmente puede ser contraproducente.  

-Lleva el currículum y conócelo a la perfección, ya que se basarán en él. Además, si cuentas con un portafolio o carpeta de trabajos, no está de más que los lleves contigo.  

Llega antes de lo esperado, eso habla muy bien de ti profesionalmente. 

Durante la entrevista  

Se educado(a), quizás este demás decirlo, quizás no. A veces por los nervios solemos olvidar algunas acciones de cortesía. Así que tranquilízate y trata de controlar la ansiedad y se consciente de lo que dices y haces.  

-Siéntate derecho/a. Ni al borde de la silla, ya que muestra inseguridad, ni repantingado/a, muestra falta de respeto.  

-No tutees si no te lo indican. 

-Evita ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderte las uñas, golpear la mesa o agitarte en el asiento. 

-No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador / no cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva. 

-No hables mal de las empresas en las que has trabajado.  

Normalmente preguntan por tu vida personal, amigablemente responde a estas preguntas. Quizás lo veas como un poco íntimo, pero en realidad muchos entrevistadores lo hacen para saber más allá de lo profesional y conocer tu lado más personal.  

Sal de todas las dudas que tengas, por lo general no se habla abiertamente ni de sueldos reales, ni de fechas de entrada, ni de segundas entrevistas. Por alguna razón extraña, esperamos a que el entrevistador nos lo diga, pero muchas veces eso no pasa. Siempre es necesario preguntar acerca de entrevistas futuras en el proceso, tiempo para entrar formalmente y conseguir papeles, si será por honorarios o nómina y cualquier otra duda. No se ve como ignorancia, sino como interés. 

Trata de conversar de otro tema, siempre es bueno caer bien. No vas a salir siendo el mejor amigo de tu entrevistador, pero aunque no quedes en aquel empleo tendrás un nuevo contacto. 

No mientas, suena muy obvio, pero no lo es. Tendemos a «acoplarnos» o adaptarnos a lo que esperan en un trabajo de nosotros. Así que, si hablan de tal programa, proceso habilidad que se requiere para el puesto, tendemos a decir que sí podemos, aunque en realidad estemos a medias en aquellos conocimientos.  

Si no tienes experiencia, no digas, «acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional» enfoca de otra manera la respuesta «estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios» 

Después de la entrevista  

-Expresa tu agradecimiento.  

-Analiza los resultados, haz un feedback de lo que fue la entrevista. ¿Cómo percibiste al entrevistador? ¿cómo crees que te fue a ti?. 

-Anota puntos fuertes y débiles durante la entrevista. 

-No contactes al entrevistador después de la reunión, si no te lo indica.

____

¿Tienes alguna sugerencia que aportar con relación al tema? ¿Cómo te ha ido con las entrevistas de trabajo? ¡Cuéntanos tu experiencia!  

Visita otros artículos relacionados al tema:  

Habilidades que le darán un plus a tu vida profesional

¿Cómo hacer Networking?  

Organiza tu agenda personal y profesional  

Con información de:

http://www.gipe.ua.es/es/consejos-para-superar-una-entrevista-de-trabajo

https://www.entrepreneur.com/article/268205

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *