Técnicas de segmentación: segmentación generacional

Cuando se lleva a cabo un proyecto empresarial uno de los ítems que deben cumplirse en los estudios previos es la identificación del target o el público meta; es imprescindible hacer uso de todas las técnicas para poder detallar todas las características de a quiénes se les va a dirigir los productos o servicios, y uno de los procesos claves es la segmentación generacional.

Segmentar el mercado consiste en definir todas las características del cliente ideal, de esta manera los esfuerzos, tanto creativos como económicos, estarán dirigidos en diseñar la mejor estrategia de mercado para conectar la actividad de la empresa con el público.

Las grandes corporaciones tienen departamentos dedicados a todo este proceso, pero los emprendedores deben aprender a hacerlo paso a paso y poco a poco, porque es un riesgo diseñar una estrategia y luego darse cuenta de que se está orientando al público incorrecto. Aquí radica la importancia del marketing para los emprendedores.

La segmentación generacional puede sonar sencilla, pero es indispensable porque es una de las primeras características  que deben ser definidas del público; el experto en marketing Michael Solomon, en su libro “Comportamiento del Consumidor”, explica: “(…) Si bien las personas que pertenecen al mismo grupo de edad difieren en otros aspectos, tienen la compartir un conjunto de valores y experiencias culturales comunes durante toda la vida”.

¿Cómo hacer segmentación generacional?

La Cuadra Universitaria, en su curso de Marketing para todos, explica que la cultura y las costumbres son emitidas de generación tras generación, se han podido establecer grupos generacionales que engloban cierto tipo de personalidades, gustos y tendencias; esto es lo que permite establecer grupos de segmentación generacional.  Es el primer paso antes de comenzar a especificar más, acortando los rangos de edades y  centralizando las características.

  1. Generación Baby boomer (nacidos entre 1940 y finales de 1960)

Actualmente tienen +45 años. Se caracterizan por cuidar el dinero, ser conservadores y tradicionales, religiosos; atesoran tener muebles e inmuebles propios y no son fieles a los medios off-lines.

  1. Generación X (nacidos entre 1960 y 1980)

Se popularizó en los años 90 porque, en ese entonces, ellos eran los adolescentes. Actualmente tiene +30 años, se caracterizan por actitud emprendedora, preferencia por equipos tecnológicos y altos niveles de ambición académicos.

  1. Millennials, también conocidos como generación Y (nacidos a partir de 1985)

Se caracterizan por ser liberales y autodidactas, básicamente la cuna de los trabajos freelance nace con ellos; fueron la primera generación en crecer junto al desarrollo digital, por lo que prefieren el uso de smartphones y tablets, sin embargo se sienten bastante conectados con propósitos ecológicos. Al crecer a la par del desarrollo, manejan bastante bien tanto la tecnología digital como los medios off-lines.

  1. Generación Z (nacidos a partir de 1999)

Marcan el fin de los llamados millennials. Son considerados la generación multipantalla, porque crecieron con el boom tecnológico de smartphones, donde ya no existían disquetes sino pendrives de alta capacidad de almacenamiento (por lo menos, los millennials conocieron los mp3 en sus inicios, e incluso los discman). Prefieren las imágenes a los contenidos densos, porque les gusta adquirir la mayor cantidad de conocimiento posible y para eso deben comprimirlo, una muestra de ello es la proliferación de las infografías.

  1. Alfa (nacidos a partir del 2016)

Tendrán poco más de un año y ya integran la tecnología de punta en la mano, son generaciones que crecerán dependiendo de ella y el contacto con revistas o periódicos, e incluso libros, será casi nulo.

Es por esto que se establece la segmentación generacional como técnica para definir el target: la clasificación según el año de nacimiento pauta no solo la edad del público, sino el conjunto de costumbres culturales que los marcaron durante su desarrollo y que pueden ser utilizadas para desarrollar estrategias de marketing, desde publicidad hasta el arte y el branding de la marca.

1 comentario en “Técnicas de segmentación: segmentación generacional”

  1. Pingback: La importancia de las estrategias de comunicaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *