LinkedIn como herramienta para buscar empleo

Actualmente LinkedIn es una herramienta muy usada para la búsqueda de empresas y de profesionales. De hecho, se podría decir que es posible hacer una comparación entre esta red y el buscador Google, LinkedIn es como el Google empresarial. Aunque en Venezuela no se estila tanto su uso (todavía se acostumbra a la hoja de vida o currículum impreso, o en su defecto, digital), algunas de las compañías más actualizadas podrían tomarlo en cuenta para investigar a las personas que deseen optar por algún puesto. Igualmente esta red sí tiene bastante fuerza en el exterior, ya que países como España, Estados Unidos (país de origen) y Argentina toman mucho en cuenta esta red en su decisión final al contratar nuevos empleados.

Con el avance de la tecnología y la constante búsqueda de innovación, es posible que llegue el momento de que en Venezuela LinkedIn tenga mayor importancia, por lo que resulta provechoso traer algunas recomendaciones sobre su uso. Igualmente si eres una persona que tiene pensado emigrar deberás aprender a usarla, pues en muchos casos será un requisito poseer un perfil, o si simplemente eres una persona curiosa y apasionada por saber más de las nuevas tecnologías y redes de conexión te invitamos a quedarte y leer estas 10 propuestas sobre un uso eficiente y exitoso de la red, las cuales han sido recogidas por Marta Blasco Camacho, experta en las tecnologías web 2.0 y profesora de redes sociales.

Cuida la imagen

El perfil debe estar lo más completo posible y la foto debe ser acorde. Recuerda que este perfil estará abierto a todo el público profesional y a nuevas oportunidades.

Habla sobre tus logros, metas cumplidas y aportes

A diferencia de un CV tradicional, LinkedIn se enfoca en las metas logradas, mientras que el currículum se enfoca en la experiencia, funciones y tareas. Por ello tómate el tiempo de subir artículos escritos por ti (si eres periodista o escritor), proyectos ejecutados (si eres arquitecto o ingeniero), tu portafolio (si eres diseñador), tus videos y fotos (si trabajas en el área audiovisual), entre otros. Es una oportunidad para demostrar lo que eres capaz y que aunque quizás no poseas demasiada experiencia sí tienes mucho talento y ganas de realizar buenos proyectos. Igualmente habla sobre tus aportes e intereses relacionados con la RSE, ya que esto es algo que demuestra interés por la comunidad y da indicios de una persona filantrópica (algo muy valorado por las empresas). No te enfoques en lo que has hecho (tampoco lo excluyas), habla sobre lo que eres capaz de hacer (habilidades y aptitudes).

Gestiona adecuadamente tus contactos

Una vez que definas tu objetivo al abrirte un perfil en LinkedIn (sea encontrar un nuevo trabajo o darte a conocer de manera profesional), busca contactos que te ayuden a cumplir ese objetivo. No agregues a personas por el mero hecho de hacerlo, pues para eso existen las redes sociales informales como Facebook o Instagram.

Únete a grupos profesionales y participa en ellos

LinkedIn posee una herramienta muy buena para conectar con personas relacionadas a tu área que es la de los grupos. Funciona similar a un grupo en Facebook con la diferencia de que se generan foros interactivos en donde surgen intercambio de opiniones y en donde todas las personas dan aportes a manera de ideas o de publicaciones de contenido nuevo que instruya a todos los integrantes. Mediante los grupos puedes hacer nuevas conexiones con personas que te ayuden al logro de tu objetivo inicial o que se interesen en tus habilidades y te contraten o te recomienden.

Cuida tu identidad y maneja tu reputación digital

Así como cuidas tu perfil de LinkedIn, debes cuidarlo en cualquier otra red social, ya que por más profesional que se vea el primero, el segundo puede arruinar tu imagen por completo. Un estudio reciente de Career Builder señaló que 34% de las empresas estudiadas rechazó el perfil inscrito en su oferta de trabajo tras ver el perfil de Facebook. Las demás redes distintas a LinkedIn también hablan sobre quién es la persona, por lo que es importante cuidar que si deseamos mantener ese perfil externo de manera personal, sea realmente personal y la visita de otros esté limitada.

Mantén la red actualizada

Un perfil desactualizado da la sensación de descuido y falta de atención, así que sí realmente te has propuesto utilizar LinkedIn como una herramienta para lograr un objetivo como encontrar trabajo, enfócate en darle la mayor atención posible, de manera que los caza talentos se interesen en ti y logren apreciar el potencial que tienes. Para ello deberás dedicar tiempo, algunas horas para crear el perfil y completarlo y otras tantas para actualizarlo y participar activamente.

Mantener un perfil en LinkedIn puede parecer un poco tedioso y difícil, pero verás que finalmente valdrá la pena cuando le encuentres el truco a esta red y le saques todo el provecho posible. En LinkedIn hay gran variedad de empresas de todos los tamaños y muchas personas en búsqueda de nuevos talentos, así que piensa en estas oportunidades y opta por lo positivo al dedicarle el cariño suficiente para que tu perfil tenga bastante éxito. Tarde o temprano alguien se interesará cuando menos lo esperes, sea porque te vio personalmente o sea por recomendación de alguno de tus seguidores que aprecian el material que publicas.

Observa estos datos estadísticos interesantes sobre LinkedIn desde sus inicios en el siguiente link:

https://es.linkedin.com/pulse/25-datos-de-linkedin-que-te-sorprender%C3%A1n-matias-scelso


Fuente:  10 claves para usar LinkedIn para encontrar empleo

A continuación te ofrecemos un vídeo recomendado para complementar la información.

 

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