Mejora el endomarketing de tu empresa en 6 pasos

El endomarketing hace referencia al posicionamiento de una marca, organizaci贸n o empresa en los empleados de esta, es decir, la fidelizaci贸n de los trabajadores con su lugar de empleo y el aumento de su rendimiento.

驴Qu茅 logramos mediante el endomarketing?

Esta herramienta aumenta el compromiso de los trabajadores, su nivel de productividad y les ayuda a crear un v铆nculo con la empresa en la que trabajan. Adem谩s de ello, a trav茅s del endomarketing logramos que nuestros empleados hablen positivamente de la empresa frente a sus amigos, familiares y conocidos, por lo que se desarrolla de esta manera otro tipo de marketing (relacional) que transmite entre c铆rculos sociales una buena imagen de la empresa. La recomendaci贸n y el coloquialmente llamado 鈥渂oca a boca鈥 es una de nuestras mejores armas, pues as铆 logramos la captaci贸n de nuevos clientes de manera org谩nica.

6 pasos para mejorar el endomarketing

  1. Establecer los objetivos: siempre antes de iniciar un nuevo estudio, estrategia o acci贸n se debe conceptualizar lo que se desea lograr de manera general y particular, 聽puede que el objetivo principal sea simplemente afianzar la relaci贸n del empleado o, por otra parte, puede que sea una actividad de integraci贸n entre trabajadores nuevos, etc.
  2. Elementos externos: determina el entorno en el que trabaja la empresa, 谩rea en la que se desarrolla, efectos de la competencia sobre los empleados, entre otros factores.
  3. Perfil de empleados: 驴C贸mo se perfilan los empleados de dicha empresa? Quiz谩s se trata de una empresa muy tradicional o m谩s moderna, por lo que los empleados se caracterizan por tener un rango de edad, poseer gustos similares, tener conductas parecidas, o puede que exista un grupo con caracter铆sticas similares y otro distinto, analiza por qu茅 sucede esto.
  4. Necesidades de esos empleados: en este paso se incluyen las motivaciones de los empleados, sus metas y necesidades. Es pertinente determinar aquellas que se han cumplido y las que no, as铆 como las que se han logrado en conjunto con la empresa y aquellas que los trabajadores han satisfecho de manera alternativa.
  5. Acciones a tomar: Una vez identificadas esas necesidades faltantes, lo siguiente ser铆a pensar: 驴c贸mo la empresa puede ayudar a lograr estas metas? Qu茅 estrategias puede proponer y cu谩l es la gama de posibilidades.
  6. Evaluaci贸n: Es inconcebible establecer un camino de acci贸n sin luego medirlo, pues lo m谩s importante de saber es si se cumpli贸 el objetivo, funcion贸 y se lograron las metas. Por esto debe medirse si realmente el empleado fortaleci贸 su relaci贸n con su lugar de trabajo, aument贸 su rendimiento o vincul贸 su sistema de valores a los de la empresa.

Algunas ideas para impulsar estrategias de endomarketing

  • Actividades de integraci贸n y/o relajaci贸n.
  • Un d铆a (o lo que se determine) de descanso extra.
  • Bonos monetarios.
  • Bonos en servicios.
  • Beneficios y ofertas.
  • Actividades culturales.
  • Cursos de capacitaci贸n, talleres, educaci贸n, etc.
  • Mejoras en la atenci贸n.
  • Premiaciones a empleados destacados.
  • Evaluaciones para conocer el rendimiento laboral.
  • Posibilidad de elevar el puesto.
  • Escuchar ideas y darle validez a aquellas que demuestren potencial.

Estas son solo algunas ideas, pero la creatividad no tiene caducidad y lo importante es realizar algo que involucre a la persona con la empresa para que configure su sistema de creencias con esta.

Muchas empresas se enfocan en los clientes y en el aumento de sus ventas, pero antes de ello debe existir un afecto desde la parte interna de la organizaci贸n hacia lo que esta es y lo que hace, puesto que de lo contrario la imagen que se proyectar谩 ser谩 falsa. Debemos tratar a nuestros empleados como deseamos que ellos traten a nuestros clientes.


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