Ventajas de las microempresas en crisis

Cuando surge una crisis de cualquier índole, las empresas deben adecuarse a la situación de manera imparcial, hacer ajustes, en algunos casos recortes o hasta incluso a veces optar por el cierre.

Las grandes empresas son las más afectadas, pues cuentan con una gama grande de productos y servicios muy variada, una nómina larga de trabajadores y hasta en algunos casos varias sucursales que requieren de mantenimiento y de servicios básicos. Es por esta razón que el día de hoy nuestra meta no es hablarte de las grandes empresas sino de algo mucho más pequeño y sencillo de llevar en términos de gestión: las microempresas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que la microempresa es “la unidad de producción de bienes o servicios donde el propietario es quien lleva a cabo la mayoría de las actividades del negocio”. Es importante señalar que esta categoría cuenta con un máximo de 10 trabajadores, razón por la que lleva el prefijo “micro”.

¿Por qué una microempresa puede ser funcional a pesar de una crisis?

Para efectos de este artículo nuestro propósito es hacer énfasis en las crisis económicas, ya  que puede afectar de manera directa a empresas de cualquier sector y se ve muy pronunciada en nuestro país. Ahora bien, para responder dicha pregunta enlistaremos una serie de ventajas.

  • No necesita de departamentos integrados por varias personas, tan solo con responsables de un área es suficiente.
  • No necesariamente requiere de una sede u oficina física.
  • El transporte, en caso de solicitarse, bastará con pocas unidades.
  • Agiliza la toma de decisiones, incrementa la creatividad e incentiva personal.
  • Genera fuentes de empleo.
  • Los cambios económicos e inflación afectan en menor medida que a una empresa grande.
  • Las crisis económicas dejan a muchos profesionales capacitados en situación de desempleo o con escasas posibilidades de conseguir un trabajo y esto es algo de lo que pueden valerse las microempresas para impulsar su capital humano.
  • Ofrecen la posibilidad de iniciar un negocio familiar y así apostar por la unión.
  • Existen muchas herramientas gratuitas para potenciar el posicionamiento de una empresa, su reputación y sus ventas. Entre ellas tenemos a las redes sociales, portales para la medición y la creación de websites gratuitos, brindar un excelente servicio de atención al cliente, el endomarketing, el marketing relacional (aquel que busca que los clientes recomienden a una marca dentro de su círculo social), buzoneo (marketing mediante e-mails), entre muchos otros.
  • Dentro de las crisis se generan tendencias que se pueden aprovechar para dar a conocer productos o servicios, ofrecer beneficios y posicionarse.
  • El tema de la materia prima se puede suavizar al dirigir la microempresa dentro del ámbito de los servicios y no tanto de los productos.

Microcréditos bancarios

Muchos bancos ofrecen créditos para todas aquellas personas que deseen fundar una microempresa. Por ejemplo: En términos nacionales el Banco de Venezuela ofrece microcréditos a todas aquellas personas jurídicas que cumplan con una lista de características y requisitos. Puede extender dicha información en: http://www.bancodevenezuela.com/?bdv=link_empresarios&cod=436. De igual forma el Banco del Tesoro ofrece el mismo servicio, el cual puede visualizarse en http://www.bt.gob.ve/node/23. Otros bancos como el Banesco y el Provincial también cuentan con este tipo de programas.

A pesar de esto, es importante destacar que debido a las múltiples dificultades que puede tener una solicitud de este tipo de crédito, es pertinente hacer mención  especial de aquellas otras organizaciones y ONG que sirven de apoyo a los microempresarios como por ejemplo: Banauge, Bangente, Fundación Eugenio Mendoza, entre otras.

Conclusiones

Si bien es cierto que son muchas las desventajas y altibajos que pueden presentarse en una microempresa y su creación, tampoco puede quedar rezagado por completo el hecho de que efectivamente a cualquier situación se le puede sacar provecho, pues por más crisis que hayan las necesidades siempre van a surgir, por lo que deben existir empresas, organizaciones, proyectos y emprendimientos que las satisfagan. Así como de las malas experiencias se obtiene un aprendizaje, a los momentos difíciles se les puede encontrar una virtud, puesto que el secreto no está en el qué sino en el cómo, en la forma de ingeniar una forma de sacar adelante una idea y que esta sea exitosa.

Para finalizar los dejamos con lo siguiente:

Para Schumpeter, las nuevas empresas surgen en grupos o en racimos, consecuencia de innovaciones y en medio de una lucha de lo nuevo contra lo viejo donde finalmente predominan las nuevas empresas con buenas ideas, ya que impulsan el crecimiento económico por medio de la inversión capitalista. A este proceso de creación, constitución y mantenimiento de empresas de pequeña dimensión se le denomina microemprendimiento, (García- Gutiérrez Fernández, 1998).

 Fuentes:

https://pendientedemigracion.ucm.es/info/revesco/txt/REVESCO%20N%20108.1%20Sonia%20BENITO%20y%20Manuel%20PLATERO.htm

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/microempresas-ventajas-y-desventajas-1352109.html

http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/tipos-de-emprendedores-en-tiempos-de-crisis


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