Mujeres empresarias de éxito

Con motivo a la conmemoración de la mujer, en Katara Espacios queremos recordarte algunas de aquellas mujeres que marcaron la pauta en materia de negocios y empresas.

A pesar de los logros que se han obtenido con respecto a la equidad entre hombres y mujeres, todavía existe mucho que hacer  para poder afirmar que somos iguales. Sobre todo es importante hacer énfasis en el hecho de que todavía en la actualidad siguen existiendo países en los que se obtienen mayores beneficios por ser hombre.

Menor proporción de mujeres que de hombres en los altos cargos de compañías, diferencias porcentuales en los salarios de las mujeres, y mayor credibilidad en las decisiones tomadas por hombres son algunas de las desigualdades que todavía existen. No obstante, a pesar de ello, existen mujeres que con trabajo y determinación han logrado obtener poder en el área de los negocios al no conformarse con la cultura laboral actual. Vamos a conocerlas.

Ashley Qualls

Nació en 1990 (26 años) en Estados Unidos. Con tan solo 14 años logró emprender un nuevo negocio y hacerse rica al crear whateverlife.com, un portal web que ofrece diseños y tutoriales para los usuarios de myspace. Comenzó como una simple afición y luego se rentabilizó hasta convertirse en un gran negocio debido al gran número de personas que pasaron por esta plataforma. El éxito fue tanto que en sus inicios recibió más visitas que la página web de la revista de moda Vogue. De esta forma Ashley logró independizarse a la temprana edad de 17 años.

Estée Lauder

Nació en el año 1908 y murió en el 2004. Esta estadounidense fue la fundadora de la marca de cosméticos que llevan su nombre. Comenzó lanzando un pequeño negocio de cremas que desarrolló un tío que era químico, pero el negocio creció y tuvo tanto éxito que el 16 de enero de 1978 Estée Lauder se convirtió en la primera mujer que fue condecorada con la Legión de Honor (una de las más importantes distinciones francesas por méritos extraordinarios).

Carolina Herrera

Nacida en 1939 en Venezuela, Carolina es una reconocida diseñadora de modas que fundó su propio imperio en 1981, fecha que coincide con su primer desfile. Su carrera de éxito comenzó a los 42 años, edad a la que decidió incursionar en el mundo de la moda. Desde su fundación, la marca Carolina Herrera, que se caracteriza por su elegancia y estilo, ha contado con la aprobación y admiración estadounidense, por lo que ha vestido a varias personalidades famosas. Desde el año 2008 la marca CH comenzó a exportar a todo el mundo (104 países). Además de esto ha recibido distintivos premios como Artista del año 2014, Superestrella Honoraria (2012), Premio al Estilo del Diseñador del Año (2012), entre otros.

Te invitamos a ver una breve entrevista a Carolina Herera en: Coffee break con Carolina Herrera

Kamila Sidiqi

Nació en el año 1977. Es de origen afgano y su actual empresa se encuentra en el sector de la moda de Medio Oriente. Lo interesante de su historia es que Kamila debió enfrentar las trabas e imposiciones que suponían el régimen talibán de aquel momento para cualquier mujer que deseara comenzar un emprendimiento. Pero a pesar de esto, Kamila se enfrentó e impuso sus deseos de éxito cuando decidió aprender a coser y realizar cursos de capacitación y control de calidad. Hoy, Kamila ha seguido trabajando con organizaciones de apoyo al empleo de las mujeres en el país y dirige su propia firma de consultoría (Keweyan), que está destinada a todas aquellas mujeres que deseen iniciar su propia empresa.

Puedes saber más de su historia en: Kamila Sidiqi

Emma Watson

Muchos la recuerdan como la niña que realizó el papel de Hermione Granger en la saga de películas Harry Potter, pero en la actualidad su trabajo ha mutado y se ha convertido en una mujer digna de admirar. Además de ser actriz, Emma actualmente trabaja como embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, en donde realiza trabajos de concientización acerca del movimiento feminista, razón por la que Watson ha cambiado un poco la percepción que se le tenía de actriz hacia una mujer luchadora, segura y con una poderosa voz para expresarse. Agregado a esto, Watson mantiene negocios relacionados con la moda y el modelaje, al asociarse a marcas como Burberry, Lancôme, Chanel, entre otras.

Discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas – HeForShe

Oprah Winfrey

No se puede hablar de mujeres empresarias exitosas sin mencionar a Oprah. Nacida en el estado de Misisipi, Estados Unidos, Oprah ha ganado fama por su trayectoria y carrera dentro de los negocios. Comenzó siendo una presentadora de televisión, pero su talento y la calidad de su programa The Oprah Winfrey Show (el cual ha ganado múltiples premios y reconocimientos) la llevó a ser considerada una de las mujeres más influyentes dentro de la opinión pública estadounidense. En el año 2005 fue catalogada como la mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes y la más influyente de su generación según la revista Life. Además de su trabajo es conocida por realizar filantropía y ayuda a causas benéficas.

Discurso Oprah Winfrey en Spelman College

Ahora que conoces una breve historia de estas mujeres exitosas en el mundo de los negocios te invitamos a unirte a un pensamiento que apueste por la diversidad y la equidad. Las habilidades y el éxito no son consecuencia de un sexo, sino están dadas por la determinación, la seguridad y los sueños que tenga una persona.

Muchas de estas mujeres tuvieron un inicio bastante difícil, en medio de condiciones políticas complicadas o un ambiente de pobreza; sin embargo, esto no fue motivo para renunciar a lo que deseaban y triunfar hasta que su nombre se volviera reconocido.

Cuando alguien sabe lo que quiere y trabaja por ello, podrá lograr metas increíbles y ganarse la credibilidad de las personas. Así que muchas mujeres solo necesitan conocerse y creer en sí mismas y en sus capacidades, educarse y encaminarse hacia un objetivo, lo demás ya se dará de manera orgánica, pues el público siempre seguirá a alguien que emane confianza y seguridad, porque, independientemente de quién sea, inspira a seguir sus huellas y a emprender un nuevo rumbo con una historia propia.


Artículos relacionados

¿Qué tipo de líder quieres ser?

¿Cómo construir reputación positiva y sólida?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *