El poder comunicacional de la infografía

En ocasiones, la transmisión de una información o algo que queremos difundir se vuelve una tarea difícil. Debido a la cantidad exorbitante de información que existe en la actualidad, se vuelve tendencia que las personas se desinteresen rápidamente, más aún si se trata de un sitio web, consecuencia de la variedad de enlaces e información circulante. Al entrar en una página de internet, si en los primeros 30 segundos la información no engancha al lector, es altamente probable que se cambie de página, ingrese en otro enlace o, en el mejor de los casos, lea el contenido por encima sin prestarle demasiada atención (Kotler, 2010).

El mercadeo no es solo aplicable al área de los negocios, en realidad es aplicable a cualquier ámbito de la vida y eso incluye al contenido 2.0. ¿Por qué? Cuando somos redactores del website de una marca, empresa, organización o hasta blog personal, lo que escribimos es nuestro producto. Quizás no vendemos ese producto directamente, pero tenemos un objetivo principal cuando colgamos una información en la red y ese objetivo es que nos lean. Y ¿cómo hacemos para que nos lean? Vendiendo, y no necesariamente en términos monetarios, sino haciendo que el contenido sea atractivo, entretenga al lector y le ofrezca razones para que siga empleando parte de su tiempo en leernos.

Ahora surge una nueva pregunta: ¿Cómo hago que el contenido sea atractivo?

Existen muchas maneras, pero en este caso particular hablaremos específicamente de las infografías.

¿Qué es una infografía?

Según la RAE, una infografía es una técnica de elaboración de imágenes mediante computadora. Asimismo, afirma que es la representación gráfica que apoya una información de prensa.

En otras palabras puede decirse que una infografía es una información mostrada en una imagen, pero lo más importante es que esa imagen organice dicho contenido de una manera que sea fácil de entender, simple y, sobre todo, atractiva a la vista. La infografía no es aplicable solo al ámbito periodístico, sino que al contrario, debido a sus grandes ventajas, actualmente es aplicable a cualquier área que desee informar acerca de un tema de una manera distinta.

¿Por qué utilizar una infografía? Ventajas

  • Permite darle otro giro o perspectiva a un contenido que hayas elaborado anteriormente.
  • Es más rápido de leer que un texto. El usuario de internet es impaciente y prefiere la rapidez.
  • Es mucho más visual que un texto por los colores, iconos y vectores que uses.
  • Se vuelven virales rápidamente por su facilidad de compartirse en redes sociales.
  • Llevan tráfico al sitio web. Como tienden a compartirse más y aparecen como imágenes dentro de Google, una persona puede llegar al sitio web por medio de la infografía. Esto facilita que las personas vean otros contenidos de la página.

Desventajas

  • No es funcional en términos de SEO.
  • Puede ser robada fácilmente sin que mencionen su autoría (para esto recomendamos una marca de agua, aunque podría ser modificada).
  • Toma tiempo su elaboración.

Como podrás observar son más las ventajas que las desventajas. Agregado a esto, podría decirse que para la elaboración se requieren algunos conocimientos básicos en diseño y en programas como Adobe Illustrator si se desea hacer uso de este tipo de herramientas; no obstante, existen varias opciones gratuitas por internet que son muy fáciles de usar y que con un poco de práctica podrás manejar con bastante destreza en breve tiempo (incluso algunos ya tienen plantillas de infografías). Más abajo te dejaremos los links para que puedas revisarlos con calma.

Recomendaciones al elaborar una infografía

  • Usa colores distintos, pero que combinen entre sí.
  • Utiliza elementos como círculos, cuadrados y formas para resaltar lo importante.
  • Haz énfasis en los títulos.
  • Utiliza datos estadísticos de estudios.
  • Algunas infografías pueden estructurarse en secuencia de pasos, donde uno depende del otro.
  • Usa vectores e íconos para adornar y hacer atractivo el contenido.
  • Usa flechas para señalar algo aparte.
  • Mejor muestra y no digas. El texto debe ser corto y específico. Oraciones largas y párrafos quedan prohibidas, para eso están los artículos escritos.

Herramientas gratuitas y fáciles para elaborar infografías

Lo prometido es deuda. A continuación te ofrecemos varios links para realizar infografías si no sabes mucho de programas como Adobe Illustrator o, en su defecto, Adobe Photoshop. Estas son:

Canva. Solo debes crearte un usuario y podrás tener acceso a la mayoría de las opciones (algunas sí son pagas).

Piktochart

Easel.ly

Prezi. Este programa es un poco más complicado que los otros sin llegar a ser difícil de utilizar. Prezi está diseñado para las presentaciones interactivas, pero también puede ser utilizado para infografías interactivas. (Ya dedicaremos otro artículo que abarque más sobre este programa).

Esperamos que te haya servido la información y logres convertirte en un experto de las infografías. Puedes compartir con nosotros algunos ejemplos que realices. ¡Éxito!

Acá dejamos algunos ejemplos de infografía y dos vídeos educacionales

Resultado de imagen para infografía

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