Realiza un buen servicio postventa

¿Sabías que la postventa es más importante de lo que imaginabas? pues sí, llevar a cabo un servicio postventa para tu marca le agrega valor y lealtad. Además, crea una relación más cercana con los clientes.

La postventa se refiere a realizar un seguimiento al cliente con el producto o servicio que consumió de la marca. Muchas empresas hacen este servicio postventa dependiendo de cómo le resulte mejor.

Puedes hacerlo por medio digitales o si tienes una tienda física y el cliente la visita; es una buena forma de llevar a cabo un seguimiento de lo que ha comprado de tu marca. Generalmente el servicio postventa se hace por plataformas digitales como, Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp, Telegram o por email.

¿Cómo realizar un buen servicio postventa?

Para que tengas una idea de cómo hacer un servicio postventa y de cómo estructurarla para la estrategia de ventas, te dejo algunos puntos a continuación para que lo tomes en cuenta:

-Una buena forma para empezar el servicio postventa, es saber la historia o la razón del cliente para usar tu producto o servicio. Ojo, no todos tienen que contarte la razón, pero sabemos que hay clientes que les gusta hacerlo o a veces para la facilidad del vendedor, es necesario saber un poco más allá su decisión de compra.

Así que, una buena forma de contactar a tus clientes potenciales, es sabiendo un poco de su razón de la compra, para luego preguntarle cómo le ha ido con el producto o servicio, si le ha sido útil con el problema que tenia o no. El medio para hacerlo, lo puedes elegir tú, si tienes la base de datos de tus clientes y tienes cierta confianza con ellos, puedes hacerlo usando WhatsApp, Instagram o email.

Importante: No dejes pasar mucho tiempo para contactarlo.

-En la postventa, aprovechando que el cliente ya tiene el producto, es oportuno que envíes sugerencias sobre cómo sacarle mejor provecho al producto y algunas otras sugerencias que pueden ser de utilidad para el cliente.

-Ofrece servicios de asesoramiento y mantenimiento, si es que las características de tus productos lo requieren. Lo importante de este punto es que tus clientes se sientan seguros con su compra.

Importante: El hecho de que uses el email, no quiere decir que lo tengas que saturar con correos todos los días o varios días a la semana. Con una vez a la semana o tres al mes esta bien para no llegar a ser tan invasivos.

-Recuérdalos en fechas especiales, apóyate de las promociones, regalos, descuentos especiales, detalles o cualquier acción que los haga sentir especial. Créeme, lo apreciaran mucho y tu empresa empezara a ganar lealtad.

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Es muy importante el seguimiento. Aparte de agregar valor a tu marca, es un servicio beneficio para saber qué productos están funcionando o cuales no, o mejor aún, es perfecto para conocer a tus clientes y saber bien sus gustos e intereses.

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Con información de:

https://es.shopify.com/blog/17011080-lo-que-debes-saber-sobre-el-servicio-post-venta

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