Los valores de una empresa que debes tener en cuenta

Una empresa puede compararse con un ser vivo, ya que cuenta con un nombre, una identidad, una imagen y hasta una cultura que la identifica y la diferencia de otras. Es por esta razón que así como no existen dos personas iguales, tampoco existen dos organizaciones similares. Coca-Cola es completamente distinta de Pepsi, a pesar de que ambas venden bebidas gaseosas azucaradas y son dos líderes empresariales en dicho mercado. La razón de esto se halla en los distintos rasgos que conforman la esencia y cultura de cada marca, y parte importante de esta esencia está integrada por los valores corporativos.

Estando conformadas por personas, las empresas adquieren ciertos valores de estas personas que determinarán su conducta y su forma de comunicarse. Es por esto que al pertenecer a una empresa, debemos fijarnos muy bien en dichos valores que casi se convierten en un reglamento. No importa si somos empleados, supervisores, directores o deseamos fundar una empresa, todos debemos conocer estos valores corporativos para poder sintonizarlos con los nuestros.

¿Cómo reconocer los valores corporativos?

Existen dos tipos de valores: expresados y aparentes. Cuando hablamos de los expresados nos estamos refiriendo a todos aquellos valores que la empresa comunica y los adjudica como suyos de manera explícita en reglamentos, manuales, website oficial, blogs, redes sociales e incluso en el mismo logotipo deben estar reflejados. Cuando nos referimos a valores aparentes son aquellos que no se especifican de manera escrita ni explícita pero sí implícita a través de la cotidianidad de las personas que integran la empresa. Por ejemplo: Si una organización que no especifica la importancia de la puntualidad, cuenta con empleados que tratan de ser puntuales, en la medida de lo posible, con su horario de trabajo y reuniones, tiene a dicho valor como aparente.

Importancia de los valores corporativos

Los valores de una empresa le dan forma a su personalidad y hacen que sus empleados se amolden a ella. Estos deben expresarse en las distintas formas en las que la organización se comunica, desde su logotipo, hasta la forma en cómo redacta el caption de las fotos que sube a la cuenta oficial de su Instagram, por lo que deben estar en sintonía con lo que ofrece. Además de esto, con los valores se facilita la integración de un empleado nuevo, pues si concuerdan con sus valores personales se sentirá mucho más a gusto y se adaptará más rápido.

Entonces, ¿logras identificar los valores de tu empresa y lugar de trabajo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *