Los 5 enfoques del marketing

Phillip Kotler y Gary Armstrong escribieron un libro titulado Marketing, el cual es considerado como una especie de biblia para la comprensi贸n del mercadeo. En 茅l, los autores facilitan a los lectores conceptos para entender lo que es el marketing, c贸mo funciona y c贸mo se puede implementar, pues es inevitable no hacer uso de este t茅rmino dentro de una organizaci贸n.

Uno de los temas que se manejan en el texto es la gesti贸n del marketing desde 5 enfoques distintos, pues cada enfoque aborda este tema desde un 谩rea distinta.

Definici贸n de Marketing

Seg煤n los autores mencionados, el t茅rmino marketing es un proceso social mediante el cual los grupos e individuos obtienen lo que desean y necesitan a trav茅s del intercambio de productos y valores. As铆, por lo tanto, la gesti贸n del marketing queda como la gesti贸n de estas relaciones de intercambio, tratando de que sean largas y rentables. Ahora bien, existen 5 formas de gestionar estas relaciones, es decir, de ofrecer a los clientes lo que desean y necesitan para lograr su satisfacci贸n. Dichas formas pueden ser:

Enfoque en la producci贸n

Es cuando la organizaci贸n opta por ofrecer a sus clientes productos muy disponibles a un costo reducido, por lo que buscar谩 que la producci贸n del producto sea m谩s econ贸mica y rentable para que as铆 el costo final no sea demasiado elevado.

Desventaja: las organizaciones se enfocan mucho en sus procesos internos y olvidan un poco las necesidades reales de los clientes, que no siempre son precios econ贸micos. Por ejemplo: El Dolarazo, una cadena de comercia en Colombia que oferta art铆culos importados a un baj铆simo precio, esto lo logra aprovech谩ndose de la producci贸n china.

Enfoque en el producto

En este la empresa buscar谩 ofrecer una mayor calidad, sin enfocarse en los costos productivos, pues la premisa es que el cliente preferir谩 pagar un poco m谩s si puede obtener un producto o servicio mejor y m谩s innovador.

Desventaja: demasiado enfoque en el producto y no en la necesidad que cubrir谩 dicho producto ni en su calidad. Por ejemplo: Labfacility, una empresa cuya actividad gira en torno a la medici贸n de la temperatura y realiza constantes estudios para el mejoramiento de la calidad en sus productos.

Enfoque en las ventas

Para este la organizaci贸n hace 茅nfasis en la publicidad, bajo la idea de que no importa si el producto o servicio es bueno y econ贸mico si no se le hace la suficiente publicidad para que el cliente se interese en adquirirlo.

Desventaja: Este tipo de organizaci贸n busca vender lo que produce en vez de producir lo que su p煤blico busca y promueve la publicidad del tipo invasiva. Resulta m谩s eficaz invertir en la necesidad del cliente que en la publicidad, porque aunque se debe dar a conocer el producto, est谩 comprobado que un cliente insatisfecho no vuelve a repetir una misma compra. Por ejemplo: los infomerciales.

Enfoque en el marketing

Tiene como foco la relaci贸n rentable con el cliente. Para las organizaciones que toman este enfoque es muy importante lo que el p煤blico solicita, por lo que se enfocan en la experiencia de la adquisici贸n y en identificarse con lo que el cliente desee y necesite.

Desventaja: Soluciona el problema o satisface la necesidad efectivamente, pero no piensa en las consecuencias posteriores, como por ejemplo un restaurante de comida r谩pida o una empresa que vende cigarrillos, que a largo plazo son nocivos para la salud.

Enfoque en el marketing social

Tiene como punto de partida al enfoque anterior, pero con la diferencia de que desea que esta satisfacci贸n se transforme聽 en una relaci贸n a largo plazo, por lo que toma en cuenta el bienestar de la sociedad y del medio ambiente. Aqu铆 se ubican esas organizaciones que apuestan por un mundo verde, por la ecolog铆a y la vida sana, al preocuparse por el bienestar de sus clientes y de la sociedad a la que pertenecen.

Actualmente el marketing social es el m谩s innovador y el que las organizaciones deber铆an intentar implementar; sin embargo, no siempre es as铆, pues el enfoque que utilice una empresa depender谩 de los recursos con los que cuenta, pero sobre todo, de la filosof铆a de la organizaci贸n, de su actividad y de lo que prometa.

A pesar de ello, existen organizaciones que revolucionan su enfoque, al combinar dos de ellos, como Mcdonald鈥檚, que comenz贸 ofreciendo comida r谩pida (y es su principal producto), pero tambi茅n incorpor贸 un men煤 sano (Marketing social), o Coca-Cola que ofrece la versi贸n tradicional de su refresco, pero tambi茅n una sin az煤car. A medida que una empresa crece, puede innovarse, cambiar o mantenerse, todo depender谩 de sus objetivos a largo y corto plazo, de su misi贸n y de su filosof铆a.

驴Ya lograste identificar cu谩l es el marketing que aplica la empresa en la que trabajas?


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