7 Hábitos para mejorar tu productividad

-La productividad laboral es un indicador de eficiencia que se obtiene de la relación entre el producto obtenido y la cantidad de insumos laborales invertidos en su producción. En si, la productividad laboral puede medirse en función de las horas de trabajo necesarias para la obtención de un producto determinado-

Uno de los problemas de productividad más comunes es trabajar por varias horas y lograr pocas cosas, este es un error común que cometen personas debido a que piensan que trabajar por mucho tiempo es igual a ser productivo.  

Ser productivo beneficia a una empresa y al trabajador de la empresa. Todas las empresas productivas cuentan con un ambiente de trabajo más sano y balanceado. Aunque suene raro, la productividad ayuda a que los trabajadores tengan menos estrés y ansiedad. 

La procrastinación es el enemigo de la productividad, dejar todo para el último momento es algo que siempre te afectará negativamente. Lo mejor que puedes hacer es comenzar a trabajar en esa tarea o actividad importante lo más rápido posible para sacar tu trabajo adelante. 

En general uno de los hábitos para mejorar tu productividad, es identificar las distracciones y tus actividades más importantes. Continua leyendo para conocer mas sobre ellos… 

Como ser más productiva(o) en el trabajo o  en la casa  

El orden de nuestro escritorio o mesa de trabajo es fundamental. Estos son algunos tips para aprovechar al máximo el beneficio de trabajar desde casa y oficina, y llegar a ser más productiva. 

-En el caso de trabajar desde tu casa, un primer paso seria, separar el espacio de trabajo de los espacios personales, como la cocina o el dormitorio. De esta manera evitarás las distracciones y lograrás mayor concentración. Al principio, te resultará raro no atender de inmediato a las cuestiones hogareñas, pero verás como de a poco logras armar tu rutina laboral. 

-Empieza por acomodar todos tus bolígrafos y lápices, por un lado, tus papeles en otro, carpetas y agendas en un estante o cajón. Las cajas son aliadas del orden. Utiliza algunas cajas y etiquétalas para separar los elementos de trabajo. Verás como el orden te ayuda a ganar tiempo cuando te dispones a trabajar.  Esto aplica para la oficina de la empresa y de tu casa. 

-Intenta liberar la superficie de tu escritorio de las cosas que no uses con tanta frecuencia. Mientras más orden haya en tu mesa de trabajo, más orden habrá en tus ideas.  

Haz una limpieza profunda. Bota todos los papeles en desuso o muy viejos. Revisa con cuidado para no desechar nada aún te sirva. Intenta realizar esta tarea, al menos, una vez al mes. 

Un truco muy sencillo para ser más productiva al trabajar desde casa es escoger la silla más cómoda. O si puedes, compra una silla ergonómica, de las que utilizan para la computadora. Si pasas varias horas sentada, notarás la diferencia. 

Organiza tus actividades laborales con las hogareñas.   

Este punto, engloba las consideraciones que puedes tener tanto en tu casa como en la oficina de la empresa. Suele pasar y depende mucho de nuestro rendimiento en cada lugar, que en el trabajo no nos distraemos tanto como lo podemos hacer en casa. Si trabajas en ambos lados, aplica estos tips para mejorar el ambiente y con mayor razón ser más organizada.

1. Toma tiempo para ti 

A veces lo que necesitamos es despejar la mente de tanto estres, ya sea causado por el trabajo o por el trajín del día a día. Por eso es bueno tomar tiempo para realizar actividades que te gusten y te hagan sentir cómodo.  

Elige actividades que te distraigan por un tiempo determinado, para continuar con tus responsabilidades. Queda de parte de ti si lo tomas como una recompensa, si será un tiempo y una actividad fija, como por ejemplo, bailar salsa casino los martes y jueves a las 5:00 pm y así te podrías organizar para sacarle provecho al tiempo de descanso.  

2. Establece prioridades 

¡En el afán de querer resolverlo todo muchas veces no resolvemos nada! Por esto, una buena idea  es que día a día antes de comenzar tu trabajo escribas una lista de todas tus actividades y determines cuales demandan alta prioridad y cuáles pueden esperar un poco.

3. Planificate con anticipación 

En este punto me refiero a los eventos que tendrás en la semana o en el mes y quizás uno que otro evento o reunión sorpresiva, que nunca escapamos de ellas. Claro está, en que para planificar actividades laborales, también debemos organizar las actividades fuera de lo laboral, toma en cuenta estos eventos y anticípate a cualquier reunión. 

4. Evita las distracciones 

Una regla de oro de productividad es manejar las interrupciones, eso quiere decir que dejes de ser reactivo a todas las cosas que te distraigan a tu alrededor y le des importancia solo a lo que está en integridad y congruencia con tus objetivos de vida. 

Es una regla difícil, todos lo hemos intentado y todos lo hemos logrado, también a veces hemos caído nuevamente en estas distracciones. Pero lo más importante es saber cómo recuperar el ánimo y el tiempo para ser eficiente con nuestras responsabilidades. 

5. Descubre cuáles son tus momentos 

Normalmente, se tiene un nivel alto de energía y concentración al principio del día, y luego éste va disminuyendo. Pero no todos funcionamos igual. Si además trabajas en casa, tus circunstancias pueden ser muy diferentes. Descubre cómo funcionas y establece tus rutinas conforme a ello. Deja las tareas repetitivas para los momentos de menor energía. 

Aunque puede ser relativo, ya que muchos dependen de un horario de oficina y no tienen la libertad de elegir un horario favorecedor. Si eres una de estas personas, entenderás el esfuerzo que debes hacer para ser productiva durante la mañana cuando te podría ir mejor en la noche.  

Para tener un horario perfecto no hay una fórmula secreta y creo que está en cada quien. Pero es un punto que se debe considerar para mejorar nuestra productividad.  

6. Simplifica 

Por último, recuerda que la productividad no consiste sólo en hacer más cosas, sino también en hacer las cosas correctas. Analizar el porqué de cada tarea te ayudará a saber si realmente lo que estás haciendo te está acercando a tus objetivos. Probablemente haya muchas cosas o tareas que no necesites hacer  o compromisos a los que puedas decir que no. 

7. Establece recompensas 

Tu cerebro puede ser estimulado cuando estableces recompensas, puedes lograr que tu cerebro asocie cualquier actividad con una recompensa. Puedes utilizar este principio para beneficiar tu productividad. 

Primero realiza una lista de las actividades más importantes que tienes que realizar durante el díadespués establece una recompensa por cada actividad. 

Por ejemplo, tomate 30 min. para hablar con tus amigas, para comerte un dulcito, para cantar, bailar, caminar, escribir, pintar o hacer cualquier actividad que te satisfaga y te motive a continuar.  

La importancia y los beneficios de la productividad 

-Te da la satisfacción de marcar como terminadas las tareas o actividades de tu lista de pendientes. 

-Estar ocupado ayuda a descansar mejor en la noche. 

– Ayuda a que termines tus metas. 

– Cero preocupaciones por  la noche.  

– Tienes más libertad para el día siguiente de hacer otras actividades.  

– Te hace sentir muy bien contigo misma(o)  

____

Si te cuesta ser productiva(o), no te desanimes, esfuérzate día tras día para lograrlo. Aunque sea con pequeños pasos, lo puedes conseguir. Sabemos que al procrastinar entramos en una zona de confort, que para más tarde no tendrá nada de “Confort”. 

Analiza, que al aplazar las actividades para otro momento perjudicara  tu rendimiento laboral y emocionalmente procrastinar también te afectara, ya que sientes que no cumpliste con tu responsabilidad. Estudia tus hábitos actuales y cual es tu situación actual para mejorar tus conductas y conseguir los hábitos para mejorar tu productividad.

Mejora tu rendimiento con cualquier actividad y siéntete en plenitud. Para leer otros temas relacionados a este, te invito a que le des clic a estos artículos Herramientas para organizar tu trabajo  , Lo que está bien de trabajar en casa y lo que no ¡y podrás mejorar en tu crecimiento profesional organizándote mejor! 

Con información de:

https://sp.intimausa.com/blogs/a/como-ser-productiva-trabajar-desde-casa

https://esperinola.com/como-ser-productivo-cuando-no-te-sientes-motivado/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *