Diseño para redes sociales sin ser diseñador

Algunas áreas son más complicadas que otras, pero todas tienen su nivel de dificultad. En esta ocasión nos enfocaremos en el diseño gráfico, que es el que busca proyectar comunicaciones visuales, es decir, un mensaje a través de una imagen o un diseño para ser transmitido a un público. No obstante, el diseño gráfico sigue siendo una rama muy amplia por lo que nos concentraremos solo en las redes sociales.

Por supuesto que un diseñador puede ofrecerte mejores resultados, pero a veces puede que no contemos con el presupuesto adecuado, por lo que debemos ingeniárnosla hasta que podamos hacer dicha inversión. Por esta razón, a continuación te ofrecemos algunos aspectos que debemos tener en cuenta cuando editamos o diseñamos para redes sociales.

Fondos

El tema de los fondos es importante y debemos estar atentos a cinco cosas:

  1. Neutralidad: Debemos velar por que esa imagen de fondo sea lo más neutra y menos recargada posible, es decir, que no contenga demasiadas figuras y colores, ya que a la hora de editarla y agregarle elementos como texto o formas, será muy difícil para el público poder entenderla. También puedes buscar un equilibrio: un fondo recargado en ciertas partes y neutro en otras, pues en este caso, las partes neutras serían donde colocarás los elementos que vayas a agregar.
  2. Colores: Debes tener mucho cuidado con los fondos demasiado coloridos o con colores muy estruendosos, ya que te será difícil seleccionar un color de texto que se distinga perfectamente cuando lo sobrepongas. Demás está decir que al usar fondos oscuros, las letras deben ser claras y viceversa.
  3. Nitidez: En algunos casos el fondo y la tipografía son igual de importantes porque se complementan, pero en otros casos, el fondo es simplemente un extra al diseño y lo que realmente importa es lo que dice el texto. En estos últimos casos, puedes optar por disminuirle la nitidez y darle más borrosidad al fondo, lo que le dará mayor importancia al texto.
  4. Brillo: Hay ocasiones donde el fondo es muy claro y quieres o necesitas utilizar letras claras también, en ese caso puedes disminuirle el brillo a la fotografía y aumentarle el contraste. Al disminuirle el brillo, la foto se torna más oscura y mantiene el mismo color, pero se vuelve un poco opaca, para esa opacidad es que funciona el contraste, ya que al aumentarlo se reduce ese aspecto como descolorido.
  5. Tamaño: Siempre trabaja con imágenes grandes. Las imágenes grandes tienen más pixeles y por lo tanto se ven mucho más nítidas que una más pequeña. Esto logrará que al editarla puedas recortarla, agrandarla (solo un poco) y que siempre se vea de buena calidad. De verdad, cuando ves el cambio entre trabajar con imágenes pequeñas y grandes, jamás volverás a recurrir a los pocos pixeles.

Elementos

Utiliza elementos cónsonos con la imagen y el fondo y por supuesto al igual que las letras deben destacarse (fondo oscuro, elementos claros y viceversa). Con los elementos puedes jugar un poco más con el color y trata siempre de recurrir a los mismos o similares. Finalmente te recomendamos ampliamente utilizar elementos propios del programa de diseño (flechas, círculos, etc.) y si utilizas alguno externo (como vectores), búscalo siempre en formato PNG, esto significa que no tiene fondo, por lo cual podrás superponerlo en tu diseño sin problemas. Mucho cuidado con el texto y los elementos que agregues, siempre debes dejar un espacio entre ellos y el margen de la fotografía.

Tipografía

Escoge una tipografía y siempre trata de usar la misma. Esto será algo que identifique a tu marca en las redes. Lo que sí puedes hacer es jugar con el interlineado, interletrado, negritas y cursiva. Esto será lo que ofrezca armonía visual, sin cambiar la tipografía. En algunos casos puedes combinar la tipografía con otra que en conjunto se vean bien, pero lo importante es no abusar, una foto no puede tener 5 tipos de letra distintas, por ejemplo, o que en cada publicación sea distinta de la anterior.

Línea gráfica

Este punto va de la mano con el anterior y con la temática de la marca. Para las redes debes crear una línea gráfica que te identifique para que las personas al ver la publicación automáticamente reconozcan que se trata de tu marca, por ello debe mantenerse similar siempre. ¿A qué nos referimos con línea gráfica? Pues esto engloba muchas cosas, como el tipo de fondos, el tipo de letra, color de la letra, el aspecto de las fotos, etc. Es decir, siempre utilizarás la misma tipografía, los mismos elementos (círculos, cuadrados, rectángulos, etc.) y tendrás un mismo aspecto (vintage, caricaturas, colores vivos, etc.). Y todo ello dependerá de la marca. Por ejemplo: Si trata de una marca de turismo playero, es muy probable que use elementos como palmeras, castillos de arena, sol, etc. Utilice colores marinos y colores vivos, tenga una tipografía no demasiado formal y use fondos relacionados con la relajación, el mar, la recreación, etc. Y esto deberá mantenerlo siempre.

Cuidado con los derechos de autor

Aquí es importante que tengas mucho cuidado, pues debes siempre hacer lo posible por utilizar imágenes libres de derechos de autor. Las imágenes son fotos tomadas por alguien o vectores elaborados por alguna persona y si este creador no libera sus derechos y descubre que estás utilizando su producto, podrías verte en serios problemas, porque recuerda que tú las estarías utilizando para fines comerciales y lucrativos. Existen muchas páginas donde puedes conseguir este tipo de imágenes. A continuación te dejamos algunas:

Freepik

Pxhere

Pixabay

PhotoRack

Programas fáciles de usar para diseñar

Sabemos que diseñar una publicación no es precisamente sencillo si no tenemos los conocimientos básicos o peor aún, si tenemos los conocimientos básicos, pero no sabemos utilizar los programas especiales para ello como lo son Adobe Photoshop o Adobe Illustrator. No obstante, actualmente la tecnología nos ha permitido que contemos con programas más sencillos de usar y, aunque no tienen tantas opciones como los otros, pueden resultar gran ayuda para la realización de artes que necesitemos. A continuación te dejamos varias recomendaciones de páginas fáciles para diseñar:

Canva

Befunky

Picmonkey

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