Habilidades que le darán un plus a tu vida profesional

Cada vez el mercado profesional es más competitivo gracias a esta era digital en la que podemos acceder a cursos online o al Internet en general y aprender mucho más sobre cualquier tema, siendo un apoyo para la formación de la mayoría de los profesionales.

Ahora, son muchas las herramientas que nos aportan a nuestra vida laboral, seguridad, autoestima y mucho conocimiento, permitiéndonos ampliar nuestro conocimiento y a realizar un trabajo eficaz y practico.

En este artículo sabremos la importancia de cada habilidad profesional para el mercado laboral.

Excel

¿Team Excel o no?

Es una herramienta fundamental para los que inician la vida profesional o para los que aun siendo profesional no tienen el nivel de conocimiento de esta herramienta, adecuado. Este nos ayuda a realizar cálculos matemáticos, crear gráficos y tablas en base a datos e información. Es muy útil para la mayoría de los profesionales, aportando así, sus funciones para gestionar datos de cualquier actividad, ya sea el caso de un contador, emprendedor, analista, freelancer,  docente, abogado, recepcionista, gerente de tiendas, entre otros profesionales.

    Tener conocimiento de esta importante herramienta permite elevar el peso de tu curriculum. Dependiendo del nivel que tengas en el manejo de Excel (básico, medio, avanzado) te hará apto para realizar informes necesarios y administrar datos importantes para cualquier empresa o para tu propio negocio. En pocas palabras Excel te permite crear gráficos para tu facilidad de interpretación de un informe o cualquier análisis.

¡Así que, no lo dudes más y anímate. Considera hacer un taller o ver un tutorial y empieza por lo básico hasta convertirte en todo un experto en crear tablas y gráficos!

REDACCIÓN

¿Cómo se encuentra tu redacción Sr(a). Contable, abogado (a), doctor (a), recepcionista, ingeniero (a)?

Día a día en nuestro entorno ya sea en casa, en el colegio de los niños, en la universidad, en el metro o en la oficina, nos encontramos con palabras, comunicados o breves mensajes que te ordenan seguir una instrucción o te informan sobre algo importante. La redacción la vemos y la hacemos todos los días de nuestras vidas. La diferencia con los profesionales, es que deben saber separar una comunicación formal de la informal.

A nivel profesional, la manera de plasmar un comunicado formulado correctamente, ya sea un correo o un informe, puede generar buena atención y un gran respeto hacia ti y tu trabajo. 

Redactar no es lo mismo que comunicarte de manera oral, la redacción debe manifestar con claridad, la intención y la finalidad de cualquier escrito. Dicho esto, considera mejorar el manejo de tu redacción leyendo libros o la prensa física u online, haciendo un taller o investigando el significado de las palabras que desconoces, ya que para la vida en general lo necesitaras.

ORATORIA

¿Estás preparado para presentar tu propuesta delante de varias personas?

Profesionalmente, la oratoria está presente en lo más mínimo de nuestra cotidianidad. Pasa de igual forma con la redacción, pero esta vez usando nuestra voz y todo nuestro lenguaje corporal para comunicarnos. La habilidad de hablar adecuadamente en nuestro entorno profesional, nos da seguridad y autoestima, aunque a muchos se nos eleva esa seguridad y autoestima y terminamos hablando como unos “robots” convirtiéndonos en arrogantes con los demás. La idea es que en el proceso de la comunicación seamos naturales, hablar con base y por supuesto aceptar nuestros errores al comunicarnos y avanzar.

Los profesionales recurren a la oratoria para presentar un proyecto estratégico, comunicar lo que se logró y lo que no en la empresa o también para entrevistar a un cliente, un paciente o a un estudiante. Mejorar nuestra oratoria, es mejorar nuestro control al comunicarnos. Donde, como y que decimos en nuestro entorno profesional.

La oratoria no limita a ningún experto en su área, debe tener a la mano esta herramienta para impactar y cautivar a la audiencia. Así que, no te asustes, todos sufrimos alguna vez de miedo escénico. Esta habilidad de comunicarnos mejor se va desarrollando con el tiempo y a su vez con bastante constancia y esfuerzo. La oratoria te aumenta la confianza personal y profesional, potencia las relaciones y permite desarrollar la inteligencia emocional.

INGLES

¿Cuántas veces te han exigido aprender inglés para tu profesión?

Esta herramienta es una de la más importante para tu vida en general, pero en lo profesional saber un idioma (no necesariamente ingles) te abre muchas puertas en lo laboral, tanto en tu país como afuera de ella. Actualmente en el ámbito profesional exigen como requisito, saber inglés u otro idioma. Ya sea en sectores como economía, industrial, negocios, comercio internacional, sanidad, hostelería y turismo, entre otros.

Ahora, ¿hay otro idioma que consideren las empresas o que sea relevante para impulsar un negocio? aunque dependiendo de los objetivos de la empresa, otros idiomas importantes, para lograr un alto nivel de profesionalismo en tu área (aparte del español y el Ingles), tenemos: el francés, idioma oficial en 29 países. Luego está el alemán, lengua nativa más hablada en Europa. También tenemos otros idiomas como el mandarín, el portugués y el italiano, idiomas que los últimos años han sido demandados por las empresas internacionales por el crecimiento económico que se han dado en China, Brasil y Europa. Todas estas lenguas son demandadas por el sector de instituciones jurídicas internacionales, Hostelería, Comercio, Ventas, Marketing, diversas Ingenierías, Salud, Comunicación y Nuevas Tecnologías.

No lo veas ni como un castigo, ni un simple idioma más que aprenderás en cualquier momento. Saber otro idioma te abre puertas en lo profesional y lo personal. Busca la motivación en otra parte, quizás quieras aprender inglés porque quieres vivir en Inglaterra o aprender portugués porque te interesa la cultura brasileña o francés e italiano para explorar Europa. ¡Solo motívate y diviértete en esta experiencia!

BRANDING PERSONAL

¿Cuántas personas saben de tus habilidades profesionales?

Todos los profesionales tienen habilidades, aptitudes fuertes que los diferencian del resto en el mundo laboral. Sin embargo, no todos son capaces de demostrar su potencial o su talento, mientras otros lo aprovechan para ser visibles dentro de su entorno, ser reconocido y valorado en el mercado laboral.

El Branding personal, consiste en demostrar tu destreza, dando a conocer lo que haces o lo que ofreces, posicionándote en el mercado. Para construir tu marca personal, primero debes identificar tus fortalezas; lo que te diferencia de otros profesionales, ¿Cómo puedo ayudar a los demás con mis aptitudes o talentos? luego de identificar tus fortalezas, debes plantearte los objetivos para el desarrollo de tu marca, ¿Para qué quiero dar a conocer mis habilidades profesionales? con los objetivos establecidos debes realizar un plan estratégico y determinar cuáles van a ser tus canales de comunicación.

Formando una buena marca personal y dedicándote a ella, tendrás la oportunidad de crecer aún más profesionalmente y tendrás una audiencia que te respetara por lo que haces en medio de un mercado tan competitivo. Recuerda que todo tiene su tiempo y dependerá del esfuerzo que empeñes en el desarrollo de tu marca personal.

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Estas son algunas de las herramientas que le aportaran a tu curriculum un gran peso profesional. Dominando estas habilidades podrás crecer dentro y afuera de la empresa en el que laboras y si eres jefe de la compañía, anima a tu equipo de trabajo a desarrollar estas aptitudes que le servirán para toda su carrera competitiva.

En Katara Espacio alquilamos nuestras salas para talleres de este tipo, si te interesa. Haz clic aquí y crece profesionalmente con nosotros.

¡Si tienes una herramienta diferente a estas, coméntala y si quieres agregar algo más, bienvenido sea tu aporte! 

Con información de:

https://bienpensado.com/la-importancia-del-personal-branding-para-sobresalir-en-el-mundo-de-hoy/

https://www.mejoratuescuelapublica.es/docentes/noticias/item/1113-la-importancia-de-la-oratoria.html

https://learnenglish.edu.co/web/5-razones-ingles-importante-formacion-profesional/

 

 

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