¿Por qué Instagram tiene tanto éxito? 10 razones

Definitivamente, Instagram es una de las redes sociales preferidas en la actualidad. Sobre todo las generaciones más nuevas como los millenials y la generación Z sienten un alto atractivo por esta red, debido a su contenido principalmente visual, el cual es categorizado por gustos y preferencias. Víctor Palmitesta, facilitador de cursos relacionados con la Publicidad y el Mercadeo, ofrece 10 razones por las cuales Instagram ha logrado tanto éxito. Te invitamos a conocerlas:

1. Es muy fácil de utilizar

Incluso muchos padres y hasta algunos abuelos han considerado abrirse una cuenta en esta red social, ya que su facilidad de uso es realmente muy sencilla. Probablemente si Instagram se hubiese creado antes que Facebook, existirían muchas más personas mayores de 30 que tuviesen una cuenta en Instagram.

2. Permite conocer gente y hacer amistades

Al igual que cualquier otra red, permite establecer conexiones entre personas que ya se conocen o que son potencialmente compatibles.

3. Permite ganar visibilidad

Instagram nos da la oportunidad de destacarnos en algún área en el que tengamos muchas cualidades, nos permite ganar reconocimiento y prestigio ante otras personas, nos hace visibles. Si tienes talento para el humor, la música, la danza, las buenas fotos, el maquillaje, entre otras áreas, tienes la oportunidad de realizar increíbles publicaciones que se vuelvan virales. Por esto existen gran cantidad de “influencers” y de personas públicas en este medio.

4. Permite desarrollar la creatividad

El deseo de ganar visibilidad y que nuestro contenido sea interesante para otros nos hace combinar nuestras habilidades y talento con creatividad, de manera que podamos plantear aquello que nos hace únicos y en lo que nos destacamos, de una manera creativa. Por esta razón utilizamos nuestro incentivo para desarrollar nuevo contenido y nuevas perspectivas, buscamos maneras de hacer que nuestras publicaciones se diferencien de otras.

5. Ofrece seguridad y privacidad

Para evitar este tipo de problemas, Instagram ofrece la opción de cuenta privada. De esta manera, cualquier persona que desee mantener su vida accesible solo a personas cercanas a su círculo de confianza podrá hacerlo. E igualmente, posee opciones para denunciar intentos de fraude y de contenido inapropiado. Cabe destacar, en este punto, que la privacidad no es conveniente para aquellas cuentas que tengan naturaleza pública, como la de una empresa o de una persona que tenga viralidad, pues esto le resta capacidad de llegarle a más personas y cierra sus puertas a nuevos seguidores que quizás tengan interés, pero les cohíba o les desagrade tener que pedir solicitud de seguimiento.

6. Permite compartir otras redes sociales

Es posible compartir a través de Instagram las cuentas de otras redes sociales de una misma persona o empresa, lo que hace incrementar su reconocimiento en el ámbito 2.0. De igual manera, permite generar tráfico hacia la página web mediante la colocación del enlace en la biografía (único lugar donde es posible colocar enlaces) y recomendación de contenido que se ubique en la página web.

7. Es posible geolocalizar las fotografías

Esta herramienta es muy funcional para empresas y tiendas, ya que les permite a las personas confirmar la existencia física de la misma y ubicarla en el mapa en caso de tener dudas sobre cómo llegar, lo que facilita la accesibilidad de la empresa.

8. Impulsa cualquier negocio

Actualmente, los negocios que no cuentan con un sitio web pierden oportunidades de ganar nuevos clientes, pero si además no cuentan con redes sociales podría decirse que prácticamente no existen. Hoy en día es vital poseer al menos una red social que ofrezca información y contenido, pues en las redes se ubica gran cantidad de personas y es una manera de ofrecer contenido rápido. Por esta razón, Instagram, siendo una de las redes más utilizadas en la actualidad, tiene la capacidad de lograr una conexión más estrecha entre las empresas o las personas y sus seguidores, lo que logra impulsar el negocio y hacerlo conocido en mayores círculos sociales.

9. Posee variedad de filtros y editor de fotos

Instagram posee un muy buen editor de fotos para smarthphones. A pesar de que existen múltiples editores, la verdad es que el de esta aplicación es bastante bueno. Por lo tanto, a veces no es necesario descargar editores externos, tan solo con este basta. Sus filtros son también muy llamativos y son los preferidos por personas que gusten del estilo “vintage”.

10. Crea comunidades con intereses similares

Hoy en día casi todos los buscadores y redes (Google, Facebook, YouTube, Twitter, etc.) se basan en los gustos y preferencias de las personas para mostrar contenido. Por ello, Instagram, está programado de la misma manera, su funcionamiento se basa en los datos recolectados por la afinidad, las búsquedas y la interacción que logra una persona cuando hace uso de su cuenta. Así, cuando una persona siente atracción por las cuentas de animales, por ejemplo, Instagram le mostrará novedades relacionadas a este tema, lo que logra que la persona sienta mayor conexión con la red, es como si Instagram le “entendiera”.

Esto además es una gran ventaja para las empresas y cuentas públicas, pues los hashtags en esta red social funcionan como un indicador de búsqueda, por lo que resulta eficaz para categorizar el contenido que se publique. Cuando una persona o cliente desee buscar un tema de su interés, lo hará mediante un hashtag relacionado, y es aquí cuando la empresa tendrá visibilidad, pues si su contenido está relacionado con ese hashtag, podrá llegarle a esa persona que tenga interés por el tema. Suena complicado, ¿verdad?, pues realmente no lo es.

Estas son 10 razones para argumentar el éxito de esta red social, pero si eres una persona que la usa, sabrás entonces que hay muchas más, como por ejemplo, la nueva función de analíticas para empresa, algo completamente esencial para evaluar el desempeño de manera formal.

Si no posees cuenta en Instagram y pensabas que no es importante tenerla, acá te hemos proporcionado 10 razones para que cambies de opinión. Instagram es la red social del momento y es que según la fuente oficial (analistas de esta red social), actualmente posee más de 500 millones de usuarios activos, una cifra bastante alta. Así que si sigues pensando que no hay necesidad de tener presencia en este medio, deberías reconsiderarlo.


Te recomendamos:

Linkedin como herramienta para buscar empleo

Branding personal: ¿qué significa tener una marca personal?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *