¿Por qué los espacios creativos son mejores para trabajar?

Múltiples empresas de gran tamaño y prestigio como Google, Red Bull, AOL Head Quaters, Facebook, entre muchas otras, nos han enseñado que el trabajo de oficina durante 8 horas corridas sentados en un escritorio, no es lo más indicado. Al contrario de esta idea, se ha demostrado en estudios y en la labor empresarial de estas compañías tan reconocidas, que la productividad de un trabajo la determina la creatividad y el esparcimiento. Evidentemente no se trata de crear un ambiente de trabajo donde predomine el ocio, pero sí resulta eficiente contar con intervalos de recreación, a modo de que se oxigene la mente y drenen las nuevas ideas y esto es posible con espacios creativos.

¿Por qué sucede esto?

Cada vez se hace más común saber de empresas que han tenido que cambiar su metodología de trabajo debido a las consecuencias que trae la falta de descanso y esparcimiento. Los fines de semana y la hora del almuerzo a veces no son suficientes, sino que se hace necesario contar con otros momentos extra y un ambiente creativo y relajado.

Un estudio realizado por los investigadores Kathlee Vohs, Joseph Redden y Ryan Rahine de la Universidad de Minnesota, concluyó que ser creativo está ayudando a romper con la tradición, el orden y la convención.

De igual forma, Fernando Trías de Bes, escritor y economista español especializado en Marketing, afirma que todos nacemos siendo creativos. El problema es que no trabajamos la creatividad como deberíamos, ni en nuestra etapa infantil ni en la adulta. Pero además, la creatividad no depende sólo de las personas sino también del ambiente y el entorno que nos rodea.

¿No te ha pasado que cuando tu mente se cansa, colocas música y mejora un poco? O que no puedes resolver cierta situación en un momento dado, haces o piensas algo distinto y cuando vuelves a aquella situación que no podías resolver, ¿ahora te parece más sencilla que antes?

El cerebro es un músculo y como cualquier otro músculo, se cansa de hacer lo mismo. Es por esta razón por la cual actualmente muchas empresas están cambiando su manera de llevar el trabajo y el ambiente. Cada vez son más los sistemas laborales flexibles, porque apuestan por la creatividad y la productividad y no por la “esclavitud”.

¿Cómo crear espacios creativos de trabajo?

  • Diseño: incluso algo tan básico como la decoración o el diseño es importante para propiciar la creatividad en el trabajo. Cambia el negro, gris y blanco por colores más vivos y divertidos.
  • Espacios alternativos de trabajo: no todas las ideas pueden generarse en un escritorio. A veces cambiar el área de trabajo hace que la mente vea las cosas desde otra perspectiva.
  • Descansos a decisión propia: los descansos no pueden ser igual para todos, porque no todas las cabezas funcionan de la misma manera. Mientras que una persona podría necesitar desesperadamente un descanso, la otra quizás no. O una persona que tiene una muy buena idea, tendría que pararla para aprovechar su único momento de descanso y al volver, quizás la inspiración ya no sea la misma.
  • Espacios de desestrés: evidentemente es difícil contar con el presupuesto adecuado para crear una sala de juegos (sabiendo todo lo que ello implica), sin embargo, crear espacios distintos, relajados, donde la persona pueda pensar en algo distinto podría ser un excelente comienzo.
  • Recompensar la innovación: esto ayudará a recompensar próximas ideas y a trabajar siempre productivamente. Si no existe la posibilidad de recompensar económicamente, no te preocupes, detalles sencillos como un almuerzo, un día libre o algún obsequio, siempre serán bien recibidos.
  • Educar: a los empleados les gusta saber que la empresa en la que trabajan se preocupa por ellos. Por lo tanto, ofrecerles la oportunidad de asistir a cursos, capacitaciones, actualizaciones profesionales, entre otros, motivará a los empleados a seguir trabajando y a emplear ese nuevo aprendizaje en su trabajo diario.

Un empleado que cuenta con el ambiente creativo necesario y nuevos conocimientos adquiridos creará nuevas ideas, las nuevas ideas podrán ser novedosas y si son muy innovadoras podrían ser premiadas, lo que causaría más motivación y lograría un círculo vicioso muy positivo para la empresa.

Definitivamente, el éxito de grandes compañías como Google o Facebook no es por pura casualidad, sino porque realmente han sabido emplear nuevas metodologías para incrementar la productividad de sus empleados. Recuerda que se ha demostrado que las personas más exitosas en la historia es porque han realizado las cosas distintas al resto.

A continuación te dejamos un vídeo para que te deleites (y sufras un poquito) con un ejemplo genial: La sucursal de Google en México, donde el trabajo es completamente distinto a lo que estamos acostumbrados, no te preocupes que nosotros también sufrimos.


Te recomendamos:

Libera estrés al crear y colorear mandalas

Mindfulness para reducir el estrés

Fuentes:

http://www.latam.discovery.com/noticias/la-relacion-del-desorden-con-la-creatividad/

http://www.altonivel.com.mx/43225-5-pautas-para-generar-un-ambiente-laboral-creativo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *