Primeros auxilios: ¿conoces lo que es el RCP?

Las siglas RCP, desglosadas, significan Reanimación Cardiopulmonar; es una práctica utilizada como mecanismo de primeros auxilios cuando una persona tiene un paro cardíaco, respiratorio, arritmia o cualquier accidente o falla que involucre corazón o pulmones y que detenga el bombeo regular de sangre u oxígeno al organismo.

Las consecuencias que puede traer tener un colapso de esta naturaleza pueden ser muy graves de no ser intervenidas ni tratadas; los reportes médicos indican que a partir del cuarto minuto sin riego de sangre u oxígeno, las células comienzan a morirse, y cada minuto que avance reduce en un 10% las posibilidades de una recuperación absoluta.

El Colegio de Fisioterapias de Andalucía, España, registró en 2014 que el 75% de los accidentes cardiovasculares y pulmonares suceden de forma extra-hospitalaria, es decir, que ese porcentaje de personas que tienen un paro cardíaco o respiratorio lo tienen en su domicilio o bien en la calle u otro sitio público. No solo eso, la misma institución reporta que el 60% de los casos son en presencia de terceros.

Razones para aprender primeros auxilios: es imperativo

No es secreto que las últimas semanas han sido una sorpresa por parte de la Madre Naturaleza; desde tormentas tropicales hasta tríos de huracanes y alertas de tsunamis; si bien nunca está de más aprender lo básico de los primeros auxilios, en estos momentos es algo casi imperativo, porque en una situación de riesgo o emergencia de este tipo poder tener los conocimientos adecuados podría significar salvar una vida, cuando los cuerpos médicos pueden retrasarse más de lo regular en llegar.

Por lo general, la asistencia médica tarda como mínimo 10minutos para llegar a la zona del incidente; el traslado a un centro hospitalario, puede tomar al menos otra media hora –eso de no haber inconvenientes externos como tráfico o falta de vehículos- , y el paciente luego de 15 minutos podría requerir reanimación por desfibrilación. Poder actuar durante esos primeros minutos de choque podría salvarle la vida a alguien.

Sin embargo, una acción que recomiendan fuertemente los especialistas es no intervenir de no tener el conocimiento adecuado, porque podría agravar la situación con el paciente por una mala práctica e incluso involucrar la seguridad e integrad personal y de terceros.

Es por ello que, con toda la responsabilidad social que tenemos en Katara Espacios con nuestra comunidad, te invitamos a que participes este VIERNES 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, a un taller de primeros auxilios en el que nos enseñarán la práctica de RCP y otras medidas básicas que podrían marcar la diferencia en una emergencia.

Por favor, contáctanos a través de info@kataraespacios.com.ve o por teléfono para inscribirte a este taller, que será dictado en conjunto a Kalibra Fitness Center en nuestras instalaciones. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *