¿Sabes cómo tomar apuntes en clase?

Entérate de como tomar apuntes en clases con estos tips  

En ocasiones, cuando estamos cursando una carrera, secundaria, postgrado, diplomado, un curso o hasta un tutorial, es necesario tomar apuntes, pero no todo el mundo anota los apuntes igual. Sucede que depende del profesor o facilitador solemos anotar lo que escuchamos, pero no todos somos tan ágiles para captar la idea y copiar al mismo tiempo o nos desconcentramos mientras escuchamos al profesor y queremos anotar algo que ya había dicho. 

En fin, existen técnicas que permiten tomar apuntes de lo más importante de la clase. Antes que todo, considera preparar la hoja antes de la clase. Mas adelante te diré como organizar tu cuaderno para tus apuntes. 

Tips para tomar apuntes  

mientras el profesor está dictando

Te puede servir escribir rápido en una hoja que sea como un borrador y después la pasas a limpio mejor explicado. Si no, puedes escribir en una sola hoja toda la información que necesitas, sin tener que pasarlo a otra hoja, pero de manera ordenada.

Aquí te daré algunos tips para que anotes lo necesario rápidamente:  

-Primero que todo, préstale atención al profesor.  

-Cuida la caligrafía para entender la letra después. 

-Usa mayúsculas para destacar lo más importante. 

-De lo que diga el profesor, parafrasea y resume. 

-Deja espacio por si el profesor vuelve a la idea anterior o si te faltó anotar algo. 

-Usa post-its para destacar información como definiciones, un nombre, una dirección, fórmulas o alguna anotación corta y rápida.  

-Usa un lápiz para escribir más rápido, la cual te permite borrar si tienes que hacerlo.  

Si el profesor usa un material de apoyo digital

Mientas el profesor usa las diapositivas, esto puede facilitarte los apuntes. Sin embargo, no todos los profesores suelen poner la información en algunas láminas o puede que, lo que está diciendo sea más importante que lo que está escrito, por ello:   

-Apóyate del material solo para complementar información.  

-Saca posibles preguntas para un examen. 

– Anota lo que dice el profesor y no lo que está en la dispositiva. 

Para tomar apuntes más llamativos

Lo mejor para esto son los resaltadores, bolígrafos o creyones. Si te gusta que tus apuntes se vean llamativos y se vea ordenado y ético, aplica color. Esto te permitirá una mayor comprensión. Para eso prueba con estos tips:  

– Elige tres colores para subrayar el título, subtítulos y palabras claves.  

-Usa gráficos para complementar la información.  

-Usa figuras, símbolos, flechas o signos de interrogación y exclamación con colores llamativos.  

Organiza tu cuaderno para tus apuntes 

-En una hoja blanca, clasificaras los temas más importantes de la clase y haciéndole un cuadro a cada ítem, podrás anotar los apuntes de ese tema en específico. Por ejemplo; lo clasificas por apuntes importantes sobre la clase como, datos interesantes, términos desconocidos, temas por investigar sobre la clase, tareas o actividades pendientes y cualquier otro ítem que consideres importante para tu clase.  

Lo clasificas a tu gusto, yo dejaría un espacio más amplio para los apuntes importantes sobre la clase y los demás los encerraría en un cuadro moderado para poder anotar lo suficiente (siempre que sobre y no que falte)  

-Otra de las formas, es dividiendo la hoja con una línea, donde clasificaras los apuntes más importantes que creas que usaras para un examen o alguna actividad y la otra parte para escribir las observaciones y anotaciones que consideres secundarias.  

_____

Todo depende de tus gustos y de lo que mejor te conviene para anotar todo lo necesario en las clases, sin dejar que se te escape alguna información.  

No olvides visitar nuestras páginas web, para enterarte de los últimos talleres en marketing digital y para conocer los espacios que katara espacios te ofrece con sus salas para reuniones y eventos.  

¡Tú también puedes compartir tus técnicas para anotar los apuntes de las clases! ¡Coméntanos!  

Artículos relacionados:  

6 consejos para trabajar mientras estudias

Organiza tu agenda personal y profesional

7 hábitos para mejorar tu productividad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *