Sociedades digitales: el nuevo desafío para el sector educativo – Por Mariana Herrera

Definitivamente, la educación es el motor que permite el avance de la sociedad; sin ella, no habría un orden social establecido, ni podría darse la división social del trabajo, pues nadie estaría especializado en ninguna labor.

Sin embargo, en esta nueva era digital, los métodos educativos tradicionales se han visto afectados, pues ya no son atractivos para los niños. Por lo tanto, los centros educativos y los maestros, deben adaptarse a la transformación tecnológica para captar la atención de los más jóvenes y aprovechar al máximo los años de la infancia; el objetivo es explotar sus capacidades utilizando los beneficios de la sociedad digital.

A mediados de 1970, se consideraba que los cuatro elementos fundamentales del proceso educativo eran: el maestro, el aprendiz, la materia y el medio. Se entendía que estos cuatro elementos eran un fin en sí mismos, pues el proceso de aprendizaje no podía darse si alguno de ellos faltaba.

Estos cuatro elementos han sufrido una suerte de metamorfosis al tiempo que la humanidad ha evolucionado en sus modos de vida, pues, hoy en día, el aprendizaje no viene sólo a través de los libros, también podemos aprender con tecnología.

De hecho, la tecnología ha logrado calar profundamente en nuestra cotidianidad sin que pudiésemos evitarlo. Tanto es así que se han creado nuevas profesiones a partir de la transformación digital de la sociedad: community management, desarrollo web, programación de aplicaciones móviles, social media management, desarrollo de software, arquitectura de datos, seguridad de los datos, son apenas unos ejemplos que todos conocemos.

Entonces, así como ha surgido gran variedad de oportunidades laborales, la educación debe ser modificada para preparar al futuro de la sociedad para estos nuevos modos de vida. Con esta “modificación” no me refiero sólo a incluir la tecnología en el aula, sino transformar el pensum educativo en su totalidad, pues muchas de las asignaturas tradicionales están obsoletas hoy en día.

Las 12 claves para aprender con tecnología

Básicamente, esto fue lo que hizo el equipo de Innovación Educativa de Fundación Telefónica, en España, con la creación del proyecto “Prepara tu escuela para la sociedad digital: Claves para sumarse al cambio”. Esta iniciativa tiene el objetivo de identificar los retos de los centros educativos frente a la actual sociedad digital, ¿cómo deben educar? ¿Qué métodos utilizar? ¿Qué deben enseñar?

A raíz de este proyecto surgieron las “12 claves educativas para la sociedad digital”, ofreciendo un cúmulo de tips, claves y consejos que nacieron de la colaboración de más de 1000 centros educativos que han incorporado diferentes métodos innovadores de educación en su pensum de estudio. A continuación, te explicaré de qué van estas 12 claves:

1.       Liderazgo y compromiso

Anteriormente, las aulas contaban con un solo maestro por cada 30/40 alumnos, pero con la sociedad digital hoy se cuenta con educación personalizada. Sólo con un equipo comprometido, que tenga capacidad de liderazgo es posible ofrecer calidad educativa a todos los niños.

2.       Diseño de un plan de innovación

El plan de innovación es una hoja de ruta que permite garantizar el éxito de todos los alumnos.

3.       Aprendizaje basado en proyectos

Esta es la metodología con la cual las escuelas podrán modernizar sus métodos de enseñanza.

4.       Aulas cooperativas

El aprendizaje en cooperación garantiza la vinculación con las tareas, así como la cohesión emocional con el propio aprendizaje y con el compañero.

5.       Énfasis en las competencias

Como antes mencioné, han surgido nuevas profesiones a raíz del auge tecnológico en la sociedad. Las escuelas e instituciones educativas deberán comenzar a formar a sus alumnos en estas distintas competencias, a través de experiencias reales de aprendizaje.

6.       Encaje curricular en un marco innovador

Esto va de la mano con la clave nro. 1, donde nos hablan de un equipo sólido, pues la tutoría será una de las bases más importantes en este nuevo proceso de aprendizaje, donde la relación profesor-alumno deberá ser más estrecha.

7.       Más allá del libro de texto

La lectura continúa siendo parte importante del proceso educativo, sin embargo, los libros de texto pueden pasar a un segundo plano, pues la tecnología ofrece diferentes medios dinámicos e interactivos a través de los cuales los alumnos podrán obtener la misma información.

8.       Rol del educador como guía y activador

El maestro debe ser no sólo un guía que comparte sus conocimientos con los alumnos, sino alguien que interactúa con ellos y fomenta el aprendizaje de retro-alimentación.

9.       Colaboración entre docentes y centros

Los docentes pueden enriquecer sus métodos de trabajo a través de la tecnología, compartiendo e intercambiando estas técnicas en la web.

10.   Redefinición de los tiempos y espacios

El modelo tradicional de aula con asientos separados ha pasado totalmente de moda. Las aulas son más dinámicas e interactivas, todos trabajan en conjunto como una gran familia. Así la educación es más productiva gracias a blogs de clases, videos educativos, audiolibros, entre otros.

11.   Apertura al entorno

Profesores, alumnos, familias y agentes externos completan el currículo y lo conectan con el futuro de los alumnos a partir de redes y metodologías de cooperación.

12.   La tecnología, vía de integración y palanca de cambio

Los métodos de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes deben evolucionar cada día al paso de las actualizaciones y transformaciones digitales. La innovación debe convertirse en la norma sine qua non de la educación de hoy.

Ahora ya tienes una idea del gran avance que ha generado la innovación tecnológica para el futuro de nuestros niños, pero este es sólo el principio. ¿Estás preparado para lo que viene?

Las instituciones educativas deberán adaptarse a estas nuevas estrategias de enseñanza, para ofrecer educación de calidad, actualizada y dinámica, que prepare a los más pequeños como futuros profesionales capacitados para triunfar en el mundo digital.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *