Técnicas para elaborar tus clases

Elabora tus clases o charlas con las siguientes  recomendaciones

La educación no es un juego, es un área de formación personal y profesional importante para cada persona en el mundo. Para dedicarse a ella, tienes que tener vocación, estudios realizados y una importante trayectoria de experiencia como educadora(o) , sin embargo existen técnicas para elaborar tus clases que puedes aprovechar para iniciarte en este mundo educacional.  

Hay educadores que no necesariamente tienen un título en educación integral o un título en un área en específico, sin embargo. Son especialistas en algún área profesional y tienen el gusto y la capacidad de servir para enseñar a un grupo de personas. Estos tipos de educadores, se les podría llamar facilitadores. Los cuales tienen conocimientos profesionales a nivel práctico y teórico, y con una observación profesional podría apoyar en alguna materia o en algún tema en específico.  

Tipos de clase

-Curso (intensivo); son cursos dictados por uno o más educadores o facilitadores, durante un día, con un horario limitado. Dedicado a temas que tengan alguna profundidad, pero que, aun así, no pase de un día el contenido a explicar. Normalmente los cursos intensivos son de algún tema en específico.   

-Curso (varios días); este tipo de cursos se realizan por dos o más días, con un horario limitado e ilimitado. Dedicado igual manera a un tema o área en particular.    

-Clases universitarios/de bachillerato; ya estas son las clases que la mayoría conocemos, son clases dedicados a una materia dentro de un área de ciencias o humanidades. Dependiendo del horario de las clases, te podrás organizar a tu comodidad.  

-Charla/conversatorio: Este por lo general puede durar menos que un curso intensivo, puede variar su duración. Sin embargo, su propósito es hablar, discutir o debatir algún tema en particular. Puede ser dictado en una universidad, empresas, auditorio o en cualquier lugar en donde sea posible la charla.  

Material de apoyo 

Contenido para tus clases:   

-Planea el contenido de tu clase con anticipación.  

-Escribe un resumen y expresa las ideas principales de la clase. 

-Planifica una línea de tiempo, haz calentamientos. 

-Elige un contenido que consideres sea fácil para explicar y fácil para entender, (no confundas un contenido fácil o sencillo que puede ser entendible, con un tema que sea fácil, pero mediocre) 

Diapositivas (Como hacerlas) 

-Engancha a tu audiencia desde el principio; Abre la presentación con un título prometedor. 

-Deja el protagonismo en el contenido; Utiliza siempre la misma plantilla, limitando la paleta de colores y sin sobrecargarla de elementos que distraigan. 

-No cargues de textos las diapositivas; usa el texto necesario que ayudara a guiarte.  

-Elige una tipografía legible y acorde a tu tema; No combines más de dos estilos, trata de que sea lo más sencillo posible.  

-Escoge un fondo liso y neutro; para no desviar la atención de la información. 

-No utilices las imágenes como elemento decorativo; puedes usar iconos relacionados.  

-Utiliza graficas que se entiendan por si sola. 

-No abuses de animaciones.  

Para el aprendizaje y la EVALUACIÓN en tus clases

-Usa diferentes metodologías para el aprendizaje de los estudiantes. (videos, guías, debates, quiz, etc) 

-Selecciona, prepara y elabora, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo. 

-Prepara actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso. 

-Incluye en el trabajo de la clase, espacios para que los estudiantes imaginen situaciones, reflexionen sobre qué aprendieron y cómo lo hicieron, transfiriendo los aprendizajes a otros temas. 

-Dale prioridad a las actividades dinámicas.

-Formula preguntas, estas interrogantes las haces al final de tu clase y te ayudaran a saber si el alumno ha estado atento, ha entendido o no le ha quedado claro el tema.

Trato con los estudiantes  

-Atender las posibles dudas de los alumnos.  

-Pedir sugerencias para las próximas clases. 

-Pedir datos personales como, correos y números de teléfono (con su permiso y explicándoles su principal uso) esto, para compartir información valiosa en cuanto a los temas, incluso podrías enviar notas y correcciones por esos medios. Todo esto llegando a un acuerdo, por supuesto.  

-Permite que ellos también participen en la clase. Que comenten lo que opinan acerca del tema.

______

Para cualquier profesor o facilitador es importante preparar una clase (contenido, material de apoyo) y tener todo bajo control. Sin duda alguna, la experiencia es la mejor maestra para un buen profesor, pero para iniciar en este hermoso mundo del aprendizaje toma en cuenta estos puntos fundamentales para que tus clases sean lo que los alumnos esperen.  

¡Suerte con estas técnicas para elaborar tus clases!  

Antes de que te vayas, considera las salas de Katara Espacios para dictar un taller, cursos o charlas, contamos con buenas salas que se adaptan a tus necesidades y también si estas interesado en dar talleres sobre marketing digital, Katara Agencia Digital es el lugar perfecto para tus clases.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *